Prevenir el VIH: Especialistas del Hospital de Puerto Montt explican cómo hacerlo

21 Diciembre 2020

El examen se puede solicitar en gratis y confindencial en todos los CESFAM y hospitales del país.

El Repuertero >
authenticated user Editor

A más de mil ha llegado la cantidad de personas VIH positivo que se encuentran en tratamiento en el Hospital de Puerto Montt (HPM), cifra que va en aumento debido al desconocimiento que aún existe con respecto a este virus.

Loreto Rojas, médico e infectóloga del HPM, explica que a pesar de que el primer caso de VIH se registró en los años 80’s, hay muchos mitos que perjudican la calidad de vida de las personas portadoras del virus, además de obstaculizar la pesquisa y prevención.

Aún el virus está asociado a las personas homosexuales y eso no es correcto, cualquier persona puede contagiarse si no se cuida, de cualquier edad, sexo y estrato social. Otro mito común aún en la actualidad es que se contagia con los abrazos o con los besos y eso no es real”, comentó la Dra. Rojas.

En relación con la prevención la profesional recalca que es indispensable el uso de preservativo en cualquier práctica sexual, con penetración, oral u anal, ya que, más del 90% de los contagios se realiza por vía sexual, “no solo nos arriesgamos al contagio de VIH sino también de otras infecciones como gonorrea o sífilis, enfermedades que se registran cada vez más en el Hospital Puerto Montt”, aseguró.

Francisco Sosa, especialista en inmunología del Hospital, explicó respecto al tratamiento para personas contagiadas de VIH que en la actualidad es mucho más avanzado que hace cinco años, “ahora es una pastilla al día reemplazando a las cinco que eran en un inicio, los efectos adversos también han disminuido por lo tanto una persona contagia podría tener una vida normal”.

Para lograrlo el especialista recalcó que es necesaria la adherencia al tratamiento, ya que, si la persona lo abandona el virus se vuelve más fuerte, el sistema inmunológico se debilita y se pueden contagiar de otras enfermedades de forma paralela, lo que pondría en riesgo la vida del paciente.

Para las personas que están expuestas al contagio como, por ejemplo, la pareja de un VIH positivo existe un medicamento preventivo gratuito en el servicio público denominado PREP.

Sebastián Barría, jefe de la Unidad de Infectología del HPM, explicó que siempre a los pacientes se les alienta a tener pareja y familia, ya que el estado anímico es fundamental para el tratamiento.

Si un paciente mantiene la carga viral baja, es decir, mantiene su tratamiento, puede lograr que el virus presente en su organismo llegue a un nivel tan bajo que no pueda contagiar a otra persona. De todas formas, se debe usar preservativo y la pareja no contagiada puede acceder gratuitamente al PREP en el hospital”, aseguró.

Finalmente, el especialista comentó que “estar contagiado de VIH no es una sentencia de muerte como se creía antes, si las personas cumplen su tratamiento y las medidas preventivas, asesorados además por un equipo médico pueden tener una vida normal”.

En cuanto al examen para detectar el virus, se puede solicitar en todos los Cesfam y hospitales de la red pública, siendo de carácter confidencial y gratuito.