Piden cerrar plantas de proceso de industria salmonera en Chiloé: podría ser foco de contagios

19 Enero 2021

Según informes de la autoridad sanitaria, la situación en el archipiélago es insostenible.

El Repuertero >
authenticated user Editor

Fue el diputado Gabriel Ascencio quien solicitó cerrar las plantas de proceso de la industria del salmón durante este complejo momento que vive Chiloé, pues según denuncias que le han llegado, principalmente del sur de la provincia, muchos de los contagios se producen en esos lugares de trabajo.

A esto se suma el que la Autoridad Sanitaria no está fiscalizando estas instalaciones, por lo que a juicio del parlamentario, estas plantas debiesen cerrar y hacer un sacrificio, al igual como lo hacen otras empresas de comunas que el jueves pasado entraron en cuarentena en Chiloé.

“Los informes que provienen de la misma Autoridad Sanitaria, del Ministerio de Salud, nos dicen que la situación del COVID en Chiloé está descontrolada y que probablemente en los próximo días seguramente superaremos la cantidad de contagios activos a un número que no habíamos visto, lo que es gravísimo por la escasa capacidad que tienen nuestros centros asistenciales”, dijo el diputado Ascencio.

“Entonces hay un factor que a mi juicio es muy importante y donde creo la Autoridad Sanitaria tiene que poner sus ojos, que es en la industria salmonera. Tengo muchos reclamos, denuncias de muchos dirigentes, especialmente de la pesca artesanal de Quellón, que ven con estupor cómo muchos de los contagios en sus comunidades provienen de las plantas salmoneras”.

“Estamos viviendo una situación muy compleja y si todos estamos haciendo sacrificios, entonces la salmonicultura debe hacer los mismos esfuerzos para que sus trabajadores no se contagien y no tengamos que seguir sufriendo muertes, sobre todo al sur de la isla”, señaló finalmente el diputado Ascencio.