Más de 5 mil testeos para detectar coronavirus se aplicarán en sectores rurales de Puerto Montt

20 Agosto 2020

La campaña comenzó en julio y terminará en diciembre.

El Repuertero >
authenticated user Editor

Sobre 5 mil test correspondientes a Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) para la detección del coronavirus,  proyecta desplegar de aquí a diciembre el Departamento de Salud Municipal (DESAM) en el área rural de Puerto Montt. Al respecto, el Equipo Rural de DESAM —en el marco de las estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) que lleva cabo la Municipalidad desde el inicio de la pandemia por Corona Virus (COVID 19)— ha concretado desde julio la aplicación de 2.000 PCR en Chamiza, Caleta La Arena, Panitao, Ilque, Huelmo, Tepual, Las Quemas, Piedra Azul, Chaicas, Lenca, Quillaipe y Lago Chapo.

En torno a los operativos que lleva adelante el municipio y que han abarcado islas, muelles y gran parte de la superficie rural de la comuna, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se traduce en un gran esfuerzo, permanente, para detener el avance de la pandemia del agente viral de origen asiático.

“El Equipo de Salud Rural ha desarrollado una vasta labor en variadas localidades no urbanas de la capital regional. Se han superado los 2 mil exámenes PCR que, por lo demás, es el método más exhaustivo para detectar la presencia de portadores carentes de síntomas que ponen en riesgo a sus familias y a la comunidad. No dejaremos de llevar adelante esta inmenso trabajo en el mundo rural de Puerto Montt”, dijo Paredes.

Acerca de la importancia para disminuir el embate las intervenciones que desarrolla el Departamento de Salud en localidades rurales de la comuna, el jefe de DESAM, Miguel Aravena, especificó que se evidencian en el incremento de factores sustantivos como son el Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) de los casos Positivos.

“Permite saber, con certeza, en dónde se encuentran los contagios. Es decir, realizar la trazabilidad y aislamiento que se requiere en el marco de esta pandemia. Quienes viven en el ámbito rural, por lo general, tienen más dificultades para acceder a más información. También inciden los lugares con conectividad dificultosa. Por tanto, el aporte del área de Salud Rural tiene una inmensa significación para la salud pública de Puerto Montt”, concluyó Aravena.