Llaman a mujeres a realizarse el examen PAP

12 Abril 2021
“Las mujeres debemos cuidarnos independiente de la edad o de si tenemos hijos o no, o de si tienen molestias o no”.
El Repuertero >
authenticated user Editor

El PAP o Papanicolaou es el examen que permite verificar el estado de salud del cuello uterino, y la idea, explica la matrona Isabel Briceño, quien es profesional del Cesfam Carmela Carvajal de Puerto Montt, es que las mujeres nos realicemos este examen cuando estamos sanas, al menos entre los 25 y 64 años, de lo contrario se puede encontrar un cáncer cervicouterino avanzado, ya que, aproximadamente el 50% de las mujeres que han muerto de cáncer cervicouterino, nunca se controlaron. Isabel Briceño, recalca “Las mujeres debemos cuidarnos independiente de la edad o de si tenemos hijos o no, o de si tienen molestias o no”.

En cuanto a la periodicidad del PAP Isabel explica que hasta hace algunos años se solicitaba realizarlo todos los años, pero eso se ha actualizado y ahora debe realizarse cada tres años. “No se debe esperar a que haya síntomas, ya que el cáncer cervicouterino no tiene, lo único podría ser sangrado post coito indoloro o flujo alterado de mal olor, pero si eso aparece es porque ya es tarde y la enfermedad está muy avanzada”.

Realizarse el PAP es fundamental y para acceder a él, las mujeres en el sistema FONASA, que esté inscrita en un Cesfam, pueden hacerlo gratuitamente, también pueden acceder a través de la modalidad libre elección, eligiendo un establecimiento y comprando un bono. Por otro lado, las mujeres que cuentan con ISAPRE, pueden solicitarlo a costo 0, ya que, está incluido en el control de salud preventiva del adulto.

Por último la profesional hizo un llamado no solo a la mujeres “Esta es una responsabilidad de todos como sociedad los hijos, los pololos, los esposos y los empleadores pueden ayudar a cuidar a sus mujeres, incentivándolas a realizar el examen y otorgándoles el permiso en sus trabajos para que acudan a sus controles”.

El número de consultas y orientaciones del Departamento de Salud Municipal es el 800 650 100, en horario de Lunes a Viernes, de 8 a 11 hrs.