La cuarentena y los efectos sobre nuestro cuerpo

La cuarentena y los efectos sobre nuestro cuerpo

15 Junio 2020

La indicación de aislamiento social y el pasar mucho tiempo en casa nos ha empujado a volvernos inactivos y adoptar un comportamiento más sedentario.

Cristian Oyarzún >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

La Pandemia de COVID-19 trajo consigo una serie de modificaciones en nuestro estilo de vida, a los que hemos tenido que irnos adaptando. La indicación de aislamiento social y el pasar mucho tiempo en casa nos ha empujado a volvernos inactivos y adoptar un comportamiento más sedentario. Una serie de reportes científicos han puesto sobre la mesa los efectos negativos que tienen los periodos de cuarentena y escasa actividad física sobre nuestro organismo: aquí algunos datos.

Un fenómeno muy conocido que puede producirse es la atrofia muscular. Se trata de un proceso de pérdida de fuerza y debilitamiento del músculo a causa de la inactividad. Basta con dos días de reposo para que nuestro organismo inicie un proceso de pérdida muscular por desuso. Algunos estudios científicos mencionan que la inactividad es comparable a estar hospitalizado por los efectos negativos sobre nuestro funcionamiento. 

Otro fenómeno que puede suceder tiene que ver con la pérdida de la capacidad cardiovascular y respiratoria. Dos semanas de inactividad pueden producir una disminución del 7% y este efecto se duplica en personas sobre los 60 años. Solo 20 días de reposo significan una disminución del 11% del tamaño del corazón. Dato preocupante ya que se ha demostrado que la capacidad cardiorrespiratoria es un predictor de mortalidad. A medida que desciende, la esperanza de vida es menor. 

La alimentación es otro punto crítico, sumado a la baja en la actividad física se ha observado un aumento en la ingesta calórica de las personas. Lo que por supuesto favorece el incremento de peso, la acumulación de grasas y se ha reportado que potencia la pérdida de fuerza muscular en proceso de reposos prolongado. 

Siendo positivos, existen estudios que han logrado demostrar que caminatas intermitentes y repetidas durante el día evitando largas horas de reposo producen mejorar metabólicas importantes y logran romper el efecto negativo del confinamiento sobre el sistema cardiaco y respiratorio. 

Los efectos en nuestra vida ocasionados por el coronavirus se han observado en todas dimensiones. La cuarentena nos ha convertido en unos sedentarios y comilones. Hoy se hace importante promover el ejercicio en casa, estimular el movimiento a nuestros hijos, cuidar la alimentación y salir de la inactividad. Para vencer juntos a este virus también necesitamos estar saludables.