Hospital de Osorno recibe el primer ventilador fabricado en Chile

08 Julio 2020

El dispositivo de ventilación de emergencia puede ser operado a distancia, además de responder de forma oportuna las necesidades de los pacientes.

El Repuertero >
authenticated user Editor

La Mutual de Seguridad junto a la empresa Teccap concretaron el diseño y producción de Oxygena VMI-19, el primer sistema de ventilación mecánico invasivo de emergencia producido en Chile y que fue donado al Hospital Base de San José Osorno.

Oxygena VMI-19 es un dispositivo de ventilación de emergencia diseñado, testeado y producido en Chile y entre sus funciones principales destaca la opción de ser operado a distancia, además de contar con pantallas de visualización, que permiten responder en forma oportuna a las necesidades de los pacientes. El ventilador se pueda manejar de forma portátil desde afuera de la sala, controlar los parámetros de ventilación que necesita cada paciente y hacer los cambios necesarios, sin tener que entrar de manera presencial a la habitación cada vez que haya que hacer alguna modificación.

“Para nosotros es sorprendente y grato, me sumo a los agradecimientos en cuanto a que la Mutual ha sido una empresa altruista que ha estado muy cercana al trabajo de la Institución del Hospital base San José Osorno y del Servicio de Salud Osorno, apoyando en áreas de salud mental y salud ocupacional, evitando el contagio de enfermedades y ahora con esta gran donación, que es un implemento de fabricación nacional que ha pasado los test de prueba por los ingenieros intensivos de la Mutual. Una tremenda herramienta debido a que llegó en momento de pandemia”, enfatizó Hans Hesse, Director del Hospital.

Este equipo de emergencia cuenta con un motor de giro bidireccional de gran precisión que permite regular en forma eficaz el volumen y frecuencia de inspiración de un paciente, además de tener un panel de control seguro, muy similar a un equipo convencional y reconocible por cualquier equipo clínico.