Es un hecho: Sentirte bien depende de tu alimentación

24 Agosto 2020

¿Te has dado cuenta que cuando le preguntas a alguien cómo se siente suele responder ‘bien' aunque no sea verdad? ¿cuántas veces lo haz hecho tu? Aquí te daré una pequeña guía para que te sientas bien de verdad.

Stephanie Riedel >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Si conoces las últimas estadísticas sobre estado físico de los chilenos, sabrás que el 74% de la población adulta en Chile tiene sobrepeso u obesidad, (¿cómo irá ahora?).

Tener sobrepeso u obesidad son la gran antesala a cualquier tipo de situación compleja para la salud, muchos ya lo saben y no lo cuestionan, pero, ¿y qué pasa con la gente con peso adecuado a su estatura?, ¿tendrán algún malestar, o alguna molestia, o alguna incomodidad, o algún dolor? Aunque sea de vez en cuando, es para preocuparse.

Hoy en día, se han normalizado situaciones que no siempre son normales, pasa mucho en las relaciones sociales. Hoy, te quiero invitar a que veas hoy tú relación con tu cuerpo.

¿Cuantas veces te has encontrado diciendo?, "no importa, si siempre me ha dolido", "cada mes es igual", "siempre en esta época me da la alergia", "toda mi familia lo tiene, así que es normal que yo lo tenga", "cada vez que me estreso me duele", "cada año me da lo mismo", y así podría continuar con muchas frases.

Te quiero contar que no es normal tener algo que te provoque un malestar, un desequilibrio, un dolor, que se ha normalizado es otra cosa.

La alimentación en esto juega un rol fundamental. Desde la llegada de los alimentos ultraprocesados, la vida y la comida rápida, la crianza de animales estabulados, la producción en serie y monótona de los vegetales, la salud se ha ido debilitando cada vez más, ya sea, por ejemplo, por los contaminantes que pueden venir en los alimentos y que muchas veces ni siquiera nos damos cuenta; o por los elementos que no son alimentos, y los comemos; o por el desequilibrio en nutrientes que genera desequilibrio en nuestro funcionamiento. Lo ilógico es que se supone que vivimos más, pero en qué condiciones y a costa de qué tratamiento.

Los seres humanos necesitamos sistemas digestivos sanos para absorber nutrientes que favorezcan a nuestro cuerpo y podamos mantener lo mejor posible la salud. Esto se logra con alimentos reales, limpios y no procesados o mínimamente procesados. 

Mereces sentirte genial, mereces saber que necesitas y mereces poder saber cómo hacerlo.

Te dejaré una receta general, que no reemplaza a lo que individualmente podrías necesitar, pero que te servirá como guía: se trata de los grupos de alimentos básicos que deben estar presentes en tu día a día.

Verduras, frutas, semillas, frutos secos, legumbres, algas, aceites y grasas (ej. Oliva, palta), granos (arroz integral, mijo), pseudocereales (quínoa, amaranto), tubérculos (yuca, camote, topinambur), si comes carnes, preocúpate que sean de libre pastoreo o de crianza libre o al menos no hacinados, huevos, pescado (libre).

Seguro encontraste unos nombres raros, por eso te invito a abrir tu abanico de posibilidades alimenticias, en base a alimentos naturales, cuida también tu hidratación, reconéctate con lo que naturalmente necesitas, y empieza a sentirte genial.

[Mira también: ¿Es el desayuno la comida más importante del día?]