Encefalitis y ataques cerebrovasculares: las otras secuelas del covid-19

23 Noviembre 2020

Mientras más estudios se realizan, más se aprende sobre este virus.

Chile >
authenticated user Editor

Mientras más tiempo transcurre y más se estudia sobre el contagio de coronavirus, más se aprende de él. Uno de los síntomas más comunes que se suelen asociar al covid-19 es la cefalea o dolor de cabeza y la pérdida de olfato y según expertos esto puede estar relacionado a un riesgo neurológico.

Leer también: Subsidio Único Familiar: ¿Cómo solicitar el beneficio?

“Puede provocar esta disfunción olfatoria, así como otros muchos virus respiratorios, pero lo que sí pareciera ser en algunos casos es más severa y en algunos casos más duradera. Probablemente sea una inflamación local pero no es algo que esté bien claro”, dijo Jaime Godoy, neurólogo de la Universidad Católica a Radio bio Bio.

Pero a este síntoma, se le puede agregar además ataques cerebrovasculares, según Renato Verdugo, neurólogo de la Universidad del Desarrollo.

“Depende de la seriedad del ataque cerebrovascular mismo. Si es un infarto grande va a quedar secuela. Un ataque cerebrovascular no es un resultante directa del virus, aparentemente lo que está influyendo es el estado de hipercoagulabilidad que la infección por el virus provoca”, señaló al mismo medio.

Por ahora se cree que el mayor peligro está presente en pacientes graves que tengan la enfermedad.