En Puerto Varas: Denuncian cobros excesivos por equipo de protección de quienes hacen examen PCR

29 Enero 2021

Varias son las personas que han tenido que pagar la vestimenta de quienes les han hecho el PCR para detectar el coronavirus.

El Repuertero >
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Dada la complicada situación en Los Lagos con respecto al número de casos activos en la región, varias personas han optado por realizarse el PCR que indica si el paciente tiene o no el virus. Sin embargo, varios son los denunciantes que han reclamado por el cobro de la indumentaria que utiliza el personal para realizar dicho examen, donde pese a que el examen tenga costo cero en isapre, les han cobrado cerca de $31.000 por este item.

De esos $31.000 se desglosa el uso de pechera, mascarilla N95. mascarilla quirúrgica plana y guantes de nitrilo. Clínica Puerto Varas es una de las que realiza dichos cobros.

“El cobro de los elementos de protección personal no está regulado expresamente, lo que está regulado es el arancel del examen propiamente tal y en base a eso las Isapres establecen una cobertura  y, en muchos casos, hacen un convenio con el prestador para que sea costo cero. Ahora, si tiene el paciente un prestador, y el prestador aparte del examen propiamente tal le cobra otras prestaciones, eso tiene que ser revisado para ver si es procedente o no su cobro. Hay un procedimiento para reclamar por la información que se le debe dar al paciente antes de hacer una prestación referido a que uno tiene derecho a saber el valor de la atención propiamente tal, y ese procedimiento de reclamo está señalado en la Ley sobre Derechos y Deberes de los Pacientes (20.584), entonces una persona reclama primero ante la clínica para que se le explique el fundamento del cobro y la clínica debe dar una respuesta por escrito en el plazo de 15 días hábiles según señala la ley y, si el afectado no queda conforme con la respuesta, tiene un plazo de cinco días hábiles contado desde que se le notifica la respuesta,  para reclamar ante la Superintendencia de Salud y nosotros poder hacer una fiscalización y dar una respuesta”, señaló Francisco Garrido Troncoso, Agente Zonal Sur de la Superintendencia de Salud, a El Heraldo Austral.

Desde Clínica Puerto Varas en tanto, explicaron que sus aranceles se encuentran publicados “Agradecemos lo planteado por el paciente, ya que nos permite mantener una constante revisión de nuestra política de precios. Recordamos a nuestra comunidad que contamos con un servicio de PCR MOVIL para pacientes asintomáticos, con o sin orden médica, cuyo costo de los elementos de protección personal (EPP) es de $1.990”, dijo Claudia Reino, Subgerente Comercial, al mismo medio.

Para realizar un reclamo, debe dirigirse a  www.supersalud.gob.cl, y al desplegarse el portal aparece a la mano izquierda, hay un link que señala “reclamo en línea”.