¿Embarazada? Pero, ¿Cómo?... ¡Si tengo 48 años!

18 Febrero 2021

El INE muestra que en Chile disminuyen las madres jóvenes y aymentan las mujeres sobre 50 años que tienen hijos.

Viviana Viveros >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Hace unos años en una comuna rural de nuestro país, una mujer de 48 años que llamaremos Ana acudía junto a su hija adolescente a ingreso de control de embarazo, su hija ya tenía unas 12 semanas de gestación. Ambas muy ansiosas por todo lo que esto implicaba, contaban a la matrona el contexto en el cual se desenvolvía esta espera. Si bien no era un embarazo buscado, la joven estaba tranquila porque sentía el apoyo de sus padres y del papá del futuro bebé.

Dentro de la atención de repente la madre señaló que se sentía un poco extraña, que tal vez era la menopausia, mencionó ella. Ana le pidió a su hija que saliera del box para hablar con la matrona a solas. Fue así que la profesional le hizo unas preguntas sobre sus reglas, frecuencia que estas tenían. Ana mencionó que le llegaban muy a lo lejos, pero aún tenía… La matrona le planteó que era conveniente hacerse un test de embarazo, espantada Ana le dice, pero cómo si tengo 48 años, ¿cómo voy a estar embarazada?, ¡qué vergüenza! si hoy traje a mi hija a comenzar sus controles, ¿Cómo vamos a llegar las dos a la casa embarazadas...la matrona insistió en hacerle el test y le explicó lo importante de descartar, y así pasaron unos minutos y el Test salió positivo.

El INE, instituto nacional de estadística, nos muestra lo que han ido observando en esta materia, donde exponen: “Maternidad en Chile: disminuyen madres adolescentes y aumentan mujeres sobre 50 años que tienen hijos”

Las estrategias que se han implementado en distintas regiones para disminuir el embarazo adolescente han mostrado su impacto positivo (aunque aún faltan por avanzar), sin embargo, la gestación en mujeres en el rango de 45 y más por distintos motivos está aumentando, ¿qué está cambiando? 

Dentro de este grupo, se encuentran mujeres que realmente deseaban gestar a esa edad, pero otras y el mayor porcentaje no lo esperaban, en estas últimas se escuchan frases como:  “no usaba nada, pensaba que sobre cierta edad ya no corría riesgos”, “había decidido no continuar tomando mis pastillas, por mi edad”… no tenía pareja, ¿para qué usar algo?, “se le rompió el condón, no sabía de la píldora del día después”… suenan a frases donde la responsabilidad recae en ellas de manera solitarias, cuando sabemos que para que haya una gestación también hay otro participante igual de responsable.

Los embarazos pueden ocurrir desde la adolescencia (que por definición comienza a los 10 años) una vez llegue la primera regla (menarquia) hasta la menopausia. Y sabremos esto cuando desde esa última fecha hayan transcurrido un año completo… A pesar del acceso a la información por distintas vías, debemos seguir conversando sobre estos temas, dejar de pensar que sólo es algo de interés para ellas y además sólo a un grupo de determinada edad.

Si bien es la mujer quien gesta, el hombre tiene la misma cuota de responsabilidad. Por varias décadas esta prevención ha recaído en la población femenina, la mayoría de las veces son ellas quienes aceptan y deciden usar algún método anticonceptivo, ¿pero es realmente tan voluntaria esa decisión? la mirada rápida puede ser, que prevenir un embarazo es responsabilidad de ambos o tal vez, de toda una sociedad.