El rol del Colegio Médico en la discusión pública: Entrevista a Carlos Becerra [VIDEO]

09 Febrero 2021

No olvidemos que estamos prontxs a iniciar el proceso constituyente, y para abordar éste y otros temas, invité a conversar a Carlos Becerra, presidente del Colegio Médico Regional de Puerto Montt.

Rocío Alvarado >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

¿Se han preguntado qué rol cumple un colegio profesional? Bueno, no saberlo se debe, en parte, a que los colegios profesionales pasaron de ser una entidad gremial de gran poder a una prácticamente testimonial. Hasta el año 1971, era obligatorio para cada profesional el inscribirse en el colegio de su oficio, y a la entidad le correspondía la tuición ética de los suscritos, teniendo incluso potestades normativas que podían llegar hasta la cancelación del título profesional. El año 1981 estas potestades fueron suprimidas y la suscripción a los colegios profesionales se hizo voluntaria. Así como muchos otros grupos intermedios, los colegios profesionales perdieron gran fuerza en la dictadura y también en sus décadas posteriores.

Bueno, en los últimos años el Colegio Médico ha tomado un rol preponderante en la discusión pública pues se desenvuelve en el ámbito de una grieta que atraviesa nuestra sociedad (así como el Colegio de Profesores ha sido actor estrella en la discusión sobre la educación pública). El derecho a la salud, así como lo ha sido el derecho a la educación, es un tema de permanente preocupación para la ciudadanía. Un derecho básico que no se encuentra garantizado en nuestra Constitución Política y que sin duda será protagonista en la discusión constituyente.

Frente a esto surge la discusión del rol que debe cumplir un colegio profesional: para algunos, debe mantenerse aislado de la discusión pública y ocuparse sólo de los intereses de su gremio, y para otros debe ser parte activa de ella y elaborar una postura frente al acontecer nacional en las materias de su expertise. Esta última propuesta es la que ha triunfado en las últimas elecciones de la directiva nacional y regional de la entidad, con lo que se reafirmó la intención liderada por la doctora Izkia Siches. Conversamos con Carlos Becerra, recientemente elegido presidente del Colegio Médico Regional de Puerto Montt sobre el rol de la entidad, su postura ante el sistema de salud que nos rige actualmente y cómo debiera abordarse el derecho a la salud en el proceso constituyente.

Imagen: Huawei/Agencia Uno