Dirigentes denuncian poca fiscalización en industria salmonera: este fin de semana murió el segundo trabajador por coronavirus

01 Febrero 2021

Varios trabajadores denuncian que no se están tomando las medidas necesarias para operar.

El Repuertero >
authenticated user Editor

Este fin de semana murió la segunda persona por covid-19, quien trabajaba como jefe de máquinas de la motonave Frigg, perteneciente a la naviera Detroit. Hace ya unas semanas, se produjo la primera muerte, también por coronavirus, de una mujer que laburaba en una planta de procesamiento de salmón en Quellón.

 “Estamos viviendo una crisis con los contagios en nuestro sector, todo esto porque efectivamente las empresas están privilegiando los peces, alimentos para peces, y cabotaje en general, por sobre la salud y la vida de sus trabajadores, exactamente igual que en las salmoneras”, señaló José Lemuy, secretario de La Federación Nacional de Sindicatos Marítimos a Radio del Mar.

“En Quellón, por ejemplo, embarcan personal en horas de la noche cuando ya no atiende el control sanitario saltando dichos controles, sin saber en qué condiciones llegan los trabajadores. Los test rápidos los hace una persona que uno no sabe si tiene experiencia ya que los certificados los firma y timbra otra persona”, agregó.

Ruth Cortés, esposa del fallecido, explica que solo lo trasladaron cuando su estado era evidentemente grave. “El día viernes me dijo que no daba más, pidió una ambulancia y primero lo llevaron a la clínica y luego al Hospital de Puerto Montt donde le practicaron exámenes arrojando muy malos resultados es por esto que deciden entubarlo. A las horas me llama el médico para contarme que Ernesto había fallecido de un paro cardiaco”, dijo al mismo medio.

En relación a la responsabilidad de la autoridad sanitaria, comenta que, “ellos debían hacerse presentes y fiscalizar pero parece que están presentes donde ellos quieren. No entiendo por qué no hay fiscalización, si a Ernesto lo hubieran bajado 4 días antes del barco no hubiese pasado esto”.

Mientras, las autoridades locales dicen estar fiscalizando distintas plantas en la región, sobre todo en Chiloé, para que cumplan con las distintas normas sanitarias, pero las denuncias indican lo contrario.

Imagen: Huawei/Agencia Uno