Demanda ha aumentado en un 30%: baja en donaciones de sangre preocupa en la región

22 Enero 2021

El Hospital de Puerto Montt es el que más alta demanda tiene.

El Repuertero >
authenticated user Editor

En un 30% ha aumentado la demanda de componentes sanguíneos en los hospitales de la provincia de Llanquihue, Chiloé y Palena, eso a pesar de que las cirugías programadas se encuentran suspendidas debido a la pandemia.

Carlos Bórquez, tecnólogo médico del Centro de Sangre Austral, explica que los componentes sanguíneos los distribuyen a los hospitales para transfusiones a pacientes que se atienden por enfermedades, cirugías, accidentes entre otras, siendo el Hospital Puerto Montt el que más demanda por sangre.

“Para abastecer de sangre a los establecimientos requerimos de mil donaciones mensuales, pero debido a la pandemia las donaciones han bajado a 800 mensuales, lo que se agravará en enero, febrero y marzo por ser temporada estival, lo que ocurre entonces es que está aumentando la demanda en un 30% pero disminuyen las donaciones también un 30%”, asegura.

Entre las razones que explican esta baja en las donaciones de sangre se encuentra lógicamente el COVID- 19, las medidas de restricción y desplazamiento, la dificultad para realizar colectas, la falta de instituciones, empresas, colegios y universidades que participaban de estas instancias, entre otras.

“De cien personas que llamamos solo 15 personas llegan a donar y estamos preocupados por eso, las personas sienten temor y no manifiestan interés en informarse acerca del procedimiento”.

Para donar sangre en la Casa del Donante de Sangre de Puerto Montt, se debe agendar hora llamando al 65-2779230, donde se les informará el procedimiento, se otorgará un certificado médico que permitirá la obtención del permiso de desplazamiento. Las horas para donar sangre también pueden ser solicitadas a través de www.centrodesangreaustral.com.

Para donar en otras comunas existen colectas de sangre programadas, Puerto Varas este viernes 22, jueves 28 y viernes 29 de enero en la comandancia de Bomberos, en calle San Francisco 601, entre las 10 y 16 hrs y para agendar +569 52338813.