Cuatro pacientes positivos por coronavirus son trasladados desde el Hospital Puerto Montt a Santiago

28 Enero 2021

Se trata de una estrategia para abordar el colapso sanitario en la región.

El Repuertero >
authenticated user Editor

Hoy se produjo la evacuación de cuatro pacientes desde la UCI del centro del Hospital Puerto Montt, hasta establecimientos de salud de la Región Metropolitana, completándose de esta manera el traslado de 23 pacientes durante enero.

“En el contexto de la alta presión asistencial que vive la red de salud por el aumento sostenido de hospitalizaciones por COVID-19, estamos aplicando una estrategia que considera complejizar camas con incorporación de equipamiento y recurso humano, lo que a la fecha nos permite contar con 120 camas UCI a nivel regional; suspensión de cirugías electivas y evacuar pacientes a otros establecimientos fuera de nuestra región”, señaló el Director del Servicio de Salud Del Reloncaví, Dr. Jorge Tagle.

El subdirector médico del Hospital Puerto Montt, Dr. Arturo Vargas, informó que “se trata de dos pacientes de sexo femenino y dos masculinos, cuyas edades fluctúan entre 54 y 75 años, todos se encuentran con neumonía por COVID-19 y en ventilación mecánica. El objetivo de este traslado es reducir la presión asistencial por las camas de nuestra Unidad de Paciente Crítico, las que hemos hecho crecer desde las originales 22 hasta 50 en la actualidad”.

En el caso de la evacuación aérea, explicó el Jefe de SAMU Reloncaví, Dr. Carlos Salazar, “esta considera el trabajo coordinado de SAMU Metropolitano que aporta con ambulancias en Santiago, cápsulas de aislamiento y personal entrenado; la Fuerza Aérea de Chile (FACH), con aeronaves y personal médico para el cuidado de los pacientes en vuelo y de SAMU Reloncaví con ambulancias, tripulaciones de apoyo y equipo logístico”.