Consumo de lácteos: ¿Cuánto influyen las fake news?

26 Enero 2021

Científicos de todo el mundo se han preocupado de derribar los mitos sobre las consecuencias negativas de los lácteos y mantienen firme la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de consumir 3 porciones de lácteos al día.

Nicolás Pizarro >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Por algunos años nos hicieron creer que la margarina era más saludable que la mantequilla y que los lácteos afectaban nuestra salud. A esos mitos hoy se han sumado otros cuestionamientos como “la leche produce flema y asma”, “la leche de vaca es para los terneros y no es apta para los humanos”.  

Ante esta situación, científicos de todo el mundo se han preocupado de derribar los mitos sobre las consecuencias negativas de los lácteos y mantienen firme la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de consumir 3 porciones de lácteos al día para una dieta equilibrada.

Por su elevado valor nutricional, advierten que la eliminación o restricción de estos alimentos de nuestra dieta, sin la existencia de circunstancias que las avalen como las alergias alimentarias y otras, puede tener repercusiones negativas para la salud. 

¿Es posible saber cuánto han influido estas informaciones falsas o “fake news” en el consumo de lácteos?

Las cifras de Odepa muestran que el consumo per cápita de productos lácteos a nivel internacional se ha incrementado en forma constante en las últimas décadas. Entre 2009 y 2018 ha crecido a una tasa promedio anual de 0,9%, llegando a un per cápita de 113,7 litros anuales. En el mismo período la población mundial creció a una tasa de 1,2%, lo que es algo mayor al crecimiento del consumo.

Según proyecciones de OCDE-FAO en la década 2019-2028, se espera que el consumo global de productos lácteos frescos y procesados aumente en 2,1% y 1,5% al año respectivamente, y este mayor consumo estará liderado por los países en vía de desarrollo, los cuales además impulsarán el crecimiento de la población.

En Chile, el consumo de lácteos hoy se acerca a los 150 litros per cápita, existiendo también un importante comercio exterior de productos derivados de la leche bovina.

En cuanto a la producción, en el período 2004 a 2019, hay un crecimiento de 1.897 a 2.321 millones de litros, lo que representa una tasa anual de 1,4%. El punto más alto de esta serie ocurre el año 2014 con 2.486 millones de litros, aún cuando en los últimos 4 años se observa una baja y un estancamiento en la recepción. De hecho, el año 2019 la recepción total disminuyó 1% respecto al año anterior. La recepción de la industria mayor de redujo un 1,4%, mientras que la industria menor aumentó un 3%.