Confirmado: Cuarentena en Puerto Montt se extiende por una semana más

26 Agosto 2020

Además se aumentará la fiscalización en supermercados de la comuna.

El Repuertero >
authenticated user Editor

A pesar de que se ha registrado una leve disminución de casos de covid positivos en la Capital Regional de Los Lagos, la seremi de Salud, Scarlett Molt, anunció hoy que continúa la cuarentena en Puerto Montt.

La medida, que tiene carácter indefinida, será evaluada en una semana más, y sólo se avanzará al paso 2, del Plan Paso a Paso, si se registra una disminución constante de los casos, algo que hasta ahora no ha ocurrido.

Asimismo, la seremi explicó que otro factor a considerar para continuar con la cuarentena es la ocupación en la red asistencial, la que, pese a tener disponibilidad de camas, aún es alta para la población. De acuerdo al informe de hoy, 75 personas se encuentran hospitalizadas en la Región, 59 en aislamiento, 8 en UTI (Unidad de Tratamiento Intermedio) y 17 en UCI (Unidad Cuidados Intensivos), de los cuales 16 están con ventilación mecánica. 

Respecto a los aspectos que han ido mejorando, Scarlett Molt indicó que “el porcentaje de positividad es uno de los factores que ha ido en mejora, el que ahora no sobrepasa el 5%, y el segundo criterio es la reproductividad efectiva, que hemos logrado estabilizarnos en un número menor a 1, lo que es bueno. Sin embargo, debemos tener al menos 14 días seguidos de tendencia a la estabilización y disminución de casos”.

La seremi agregó que esta semana se priorizará la fiscalización en supermercados de Puerto Montt, con el fin de controlar el cumplimiento de medidas sanitarias, y que además se analizará la solicitud de avanzar al Paso 4 en algunas comunas de Chiloé y Palena.

En el reporte de hoy, la Región de Los Lagos registró 64 casos positivos de Covid 19, de los cuales 27 corresponden a Puerto Montt, 2 en Fresia, 2 en Los Muermos, 6 en Maullín y 7 en Puerto Varas. En la provincia de Osorno se registró un total de 17 casos, 13 correspondientes a la comuna de Osorno, 2 en Puyehue y 2 en Río Negro; y 2 casos nuevos sin notificar. Esto acumula un total de 6.219 casos desde el comienzo de la pandemia, de los cuales 6.051 corresponden efectivamente a la Región,  147 personas que residen en otras regiones testeadas en la Región de Los Lagos y 21 casos del Crucero Silver Explorer, los cuales fueron confirmados en nuestra región, pero con contagio en el interior de la nave.

Respecto a las personas fallecidas, se han notificado 66 fallecimientos asociados a Covid 19, 32 de los cuales se han registrado en la provincia de Osorno, 30 en Llanquihue, 3 en Chiloé y 1 en Palena.