¿Cómo? OMS reconoce que coronavirus puede propagarse a través del aire

09 Julio 2020

Esta afirmación significa que el virus puede permanecer por más tiempo en el aire y ser inhalado por otras personas.

Mundo >
authenticated user Corresponsal

Una nueva información con respecto al comportamiento del covid-19 podría cambiar el cómo se está enfrentando el virus hasta ahora. En un carta publicada este lunes, 200 científicos de 32 países acusaron a la Organización Mundial de la Salud de subestimar la posibilidad de transmisión aérea del virus, contrarrestándose con la información de que el virus se transmite a través de gotas emitidas cuando se tose o se estornuda. "Definitivamente este no es un ataque contra la OMS. Es un debate científico, pero sentimos que era necesario hacerlo público porque rehusaban escuchar la evidencia después de muchas conversaciones que tuvimos con ellos", dijo José Jiménez, farmacéutico de la Universidad de Colorado a la agencia Reuters, quien también firmó el documento.

"En entornos sanitarios, si la transmisión aérea representa un riesgo, los trabajadores de la salud deberían usar el mejor equipo profiláctico posible... Y en realidad la Organización Mundial de la Salud dijo que una de las razones por las cuales preferían no hablar sobre la transmisión por aire del covid-19 era porque no había suficientes máscaras especializadas de este tipo en muchas partes del mundo", dijo el profesor Benjamin Cowling, de la Universidad de Hong Kong, a la BBC.

"Si creemos que la transmisión por aire implica un riesgo particular, entonces deberíamos pensar cómo podemos evitar los eventos superpropagadores, los brotes grandes y aquellos que pueden ocurrir en ambientes cerrados con poca ventilación, aglomerados y en los que se da el contacto cercano prolongado", agregó.

¿Qué significa que el virus se transmita por el aire?

Si bien antes de la declaración, se decía que las personas se contagiaban por las gotas de saliva, hoy la hipótesis que manejan los 200 científicos es que las partículas microscópicas del virus no solo pueden caer y depositarse en alguna superficie, sino que pueden quedar suspendidas en el aire, teniendo la posibilidad de ser inhaladas por otras personas y por ende, contagiándose. 

"Continuarán flotando y seguirán las corrientes de aire en una habitación", explica Kimberly Prather, una química atmosférica del Instituto de Oceanografía Scripps que también firmó la carta para la OMS, a NPR, la radio pública de EE.UU.

Si esta evidencia resulta ser correcta, los consejos para la propagación tendrán que cambiar, como la calidad de las mascarillas que hasta ahora se utilizan y con un distanciamiento social mucho más riguroso, concluye Imogen Foulkes, corresponsal de la BBC en Ginebra.