¿Cómo almacenar alimentos perecibles?

18 Noviembre 2020

Siempre es bueno tenerlo en cuenta para aprovechar al máximo sus propiedades, sobre todo en pandemia.

Stephanie Riedel >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Cuando nos exponemos al estrés y nuestros hábitos alimenticios cambian, aumenta la posibilidad de tener enfermedades, considerando además la situación sanitaria en la que nos encontramos hoy. Ya es conocido que hay un grupo de mayor riesgo al contagiarse de covid19, por ejemplo, personas con hipertensión, diabetes, enfermedades autoinmunes, asma, etcétera. Muchas de estas enfermedades tienen su base en los malos hábitos, sobre todo alimenticios y de movimiento.

Leer también: Frutas y verduras: Es tiempo de aprovechar al máximo sus beneficios

¿Cómo hacemos entonces para poder cuidarnos mejor y con las dificultades de la cuarentena?

En importante poder mantener el consumo de verduras y frutas, en general 2 ensaladas variadas y 2 frutas al día. Si es que puedes, pide despacho a domicilio a tu proveedor.

Mencionaré algunas formas de mantención de estos alimentos, que usualmente son los más perecibles.

Mantén verduras de mayor durabilidad: zanahorias, betarragas, coliflor, zapallo italiano, repollo, etcétera, guardadas en una despensa a temperatura ambiente. Y para las verduras de hoja, que suelen durar menos: lechuga, espinaca, acelga, etcétera, puedes preparar licuados, moliendo o pasando por saca jugo o prensadora la verdura y guardando el jugo o puré obtenido en un congelador. Esta es una forma de mantener un aporte no menor de nutrientes y fibra, logrando así una base de vitaminas y minerales que necesitas diariamente.

Existen otras técnicas que son excelentes a la hora de conservar las verduras y sus nutrientes, los fermentados, técnicas culinarias ancestrales, como el chucrut y encurtidos. Favorecen a nuestro sistema digestivo y por ende a nuestro sistema inmunológico y metabólico.  Es conveniente consumir al menos 3 veces por semana algún producto fermentado.

De las frutas, siempre conviene mantener y consumir fruta de estación, y es en esta época, donde más variedad de frutas tenemos. Guarda en la despensa las que duran más, como sandía, melón, piña, mango, congeladas las que se pudren más rápido, frutilla, frambuesas, moras, etcétera y si no tienes espacio para almacenar de esta forma, puedes deshidratar, cortando pequeñas rodelas de fruta (bien lavadas) y dejando en esta época en deshidratadores solares o si aún haces fuego puedes dejar bolsas de género (limpias), colgadas sobre la estufa a leña o combustión, se debe mover varias veces al día, para que el calor llegue a todos los trozos.  También se puede deshidratar hierbas y verduras. Lo que permite ahorrar espacio y aumentar durabilidad. Recuerda que si ves hongos en tu producción eso debes descartarlo, ya que no lo podrás comer.

Recuerda comer simple, variado y colorido, así cada día estarás ayudando a tu salud.