Colegio Médico ante cuarentena en Puerto Montt: “No solo se requiere que se tomen medidas, sino que estas se cumplan”

29 Octubre 2020

Hoy Puerto Montt encabeza el ranking de casos activos a nivel nacional.

El Repuertero >
authenticated user Editor

Frente a la grave situación de incidencia y prevalencia del COVID-19 en la comuna de Puerto Montt, la directiva del Colegio Médico Puerto Montt aseveró que la enfermedad “ha demostrado que su prevalencia es completamente dependiente de las medidas restrictivas para evitar la transmisión persona a persona. Esta es la razón por la cual la cuarentena fue establecida pero que, con la prolongación en el tiempo, está ocasionando que pierda su efectividad debido a que no se respeta, tal y como lo demuestra la alta circulación en la ciudad”.

El colegio profesional sostuvo que el equipo de salud en pleno ha dado su mayor esfuerzo para contener y tratar a las personas con COVID-19, pero “lo que debemos hacer es que las personas no se enfermen, y para eso no sólo se requiere que se tomen medidas, sino que también éstas se cumplan y que se den las herramientas para implementarlas de manera adecuada”.

En relación a las declaraciones del ministro de salud, Dr. Enrique Paris, acerca de nuevas acciones que se analizan para hacer frente a la situación que afecta a la capital regional de Los Lagos, se indicó que “van en el sentido correcto al llamar a la disminución del contacto entre las personas, pero también proponiendo herramientas para que el impacto de la cuarentena sea disminuido apoyando a los grupos más vulnerables ya que es insostenible soportar una larga cuarentena sin apoyo social”.

Por último, la directiva del Colegio Médico Puerto Montt efectuó un “enérgico llamado a las autoridades para implementar las medidas de control de la cuarentena que el estado de excepción constitucional permite y que garanticen el cumplimiento de las restricciones, cuyo único fin es disminuir la enfermedad para poder volvernos a reencontrar. Junto con ello, y una vez más, nos ponemos a disposición de la autoridad y la comunidad para apoyar las medidas de control a fin de lograr el muy esperado control del COVID-19”.