Casas de estudios de Puerto Montt se unen para conformar Mesa de Salud Mental

22 Diciembre 2020

Iniciativa tiene como objetivo la gestión en la implementación y el acceso a redes de apoyo integral para estudiantes de educación superior en riesgo y así poder intervenir de manera adecuada.


El Repuertero >
authenticated user Editor

La pandemia del Covid-19, las cuarentenas y el cambio de las formas habituales de vivir han afectado nuestro bienestar y salud mental y es natural que, ante esta situación de incertidumbre, aparezcan el temor y la ansiedad. Esta realidad no es diferente para los miles de jóvenes que en nuestra región cursan estudios superiores ya que han debido cambiar sus formas de conexión a través de clases online, en algunos casos con mala conexión a internet o situaciones domésticas que complejizan la forma normal de estudiar.

Ante esta realidad, profesionales pertenecientes a las Direcciones de Asuntos Estudiantiles, coordinadores de centros de atención psicológica y psicólogos de las diferentes casas de educación superior de Puerto Montt han conformado recientemente una Mesa de Salud Mental que nace del encuentro de profesionales que trabajan directamente en el cuidado de la salud mental de estudiantes de educación superior y que por lo mismo comparten la necesidad de articular espacios de reflexión en torno a estas necesidades.

La Mesa, conformada por las instituciones Santo Tomás, Universidad San Sebastián, Universidad Austral, Universidad de Los Lagos, Duoc UC, Inacap, miembros de la Alianza Chilena Contra la Depresión (ACHID) y la encargada de Salud Mental de la Seremi de Salud de Los Lagos, tiene como principales objetivos la gestión en la implementación y acceso de redes de apoyo integral para estudiantes de educación superior de la zona y la creación de un espacio de reflexión y discusión sobre necesidades, estrategias de acción y posibles soluciones en salud mental.

Los profesionales, actualmente se encuentran trabajando en gestiones de capacitación de gatekeeper, un tipo de intervención de salud mental de tipo comunitaria, que tiene por objetivo entregar las herramientas y tecnicismos necesarios para poder prevenir y contener a personas con ideación suicida. Siendo una visión preventiva, el objetivo es entregar herramientas a quienes sean personas de referencia para la comunidad, que ayuden a detectar los síntomas depresivos, para poder intervenir de manera adecuada en esos casos, tomando en cuenta la delicadeza de cada situación de salud mental, por grave que sea.