Calendario de test rápidos en Los Lagos: Conoce tu estado serológico y detecta el VIH

08 Marzo 2021

Durante el mes de marzo y abril, la Seremia de Salud estará realizando Test rápidos para la detección del VIH, te invitamos a conocer tu estado serológico.


Miguel Angel Ma... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

No es desconocido que durante el año 2020 la atención del Gobierno ha sido dirigida a la pandemia del covid, lo que ha provocado un impacto en otras prestaciones de salud. A un año del primer caso reportado en Chile parece ser que ha quedado relegada la otra pandemia, la del VIH. En la región de los Lagos, de hecho, existió una disminución importante en la toma de muestras, lo que influye directamente en la pesquisa de nuevos casos.

Leer también: Absolución para las 5: Tocan a una, tocan a todas

Cada año la cifra de nuevos casos ha ido en aumento, en el 2020 la cifra sufrió una baja, pero no por las razones que quisiéramos, ya que esta se ha producido por una disminución en la toma de test de Elisa y de test rápidos (TR). Lo que lleva hoy a colocar especial atención en mejorar la estrategia de detección.

Si realizamos un comparado entre el 2019 y 2020 en la Región de los Lagos, la cantidad de test de Elisa fue de 53.355 y 40.638 respectivamente. Podemos ver que esta disminuyo en casi un 24%, mientras que los Test Rápidos de 4.234 pasaron a realizarse 2.553, 40% menos al año anterior; esto podría significar un aumento en el 2021 en relación a nuevos casos, por lo que mejorar el testeo se vuelve necesario para la detección temprana de VIH.

Aún así, el Ministerio de Salud reactivó los test rápidos en la detección del VIH y por eso te dejamos el calendario de marzo para la región de Los Lagos. Las fechas de abril y los lugares en los que se realizará el examen aún no están confirmados. 

Imagen: Huawei/Agencia Uno


Galería Imágenes

  • Calendario de test rápidos en Los Lagos: Conoce tu estado serológico y detecta el VIH
  • Calendario de test rápidos en Los Lagos: Conoce tu estado serológico y detecta el VIH