Buenas noticias: Hospital de Puerto Montt logra quinto procuramiento de órganos en lo que va del año

12 Junio 2020

Durante el 2019 se concretaron solamente cinco donantes efectivos.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

A pesar de la crisis sanitaria y del reciente brote de coronavirus que ha afectado a funcionarios del Hospital de Puerto Montt, durante el lunes en la noche se llevó a cabo el quinto procuramiento y donación de órganos en lo que va del 2020. El trabajo del equipo cobra relevancia ya que, a pesar de la pandemia por coronavirus, la coordinación con los servicios clínicos involucrados es fundamental.

Es así como a junio de 2020 ya se han realizado 4 procuramientos multiorgánicos y el último correspondió a un procuramiento renal. Mientras que durante todo el pasado 2019 se concretaron cinco donantes efectivos, la mayoría multiorgánicos.

Carolina Muñoz, nefróloga y asesora técnica que se desempeña en el Equipo de Procuramiento del HPM desde el año 2005 señaló que “este año es un año histórico; nunca en la historia del Procuramiento de este Hospital, habíamos tenido cinco donantes antes del 30 de junio. Habíamos llegado a tener 5 a 6 donantes en un año entre 2006 y 2007. Pero siempre la cifras eran entre uno a dos donantes al año”.

En Chile, a partir del año 2010 por ley, todos somos donantes a menos que -en vida- se registre en notaria la voluntad de no serlo (Ley 20.413). Para mayor información se puede revisar el portal Yo Dono Vida del Ministerio de Salud, y escribir al correo: [email protected].