Atención Primaria de Salud aumenta a 120 la toma de PCR por día en Puerto Montt como búsqueda activa de casos

12 Enero 2021

Esta semana, la capital regional vuelve a cuarentena.

El Repuertero >
authenticated user Editor

A horas de que comience la nueva cuarentena, la Municipalidad de Puerto Montt (Desam), a través de su Departamento de Salud Municipal, aumentará la toma de muestras PCR para la búsqueda de casos activos en la comuna, fuertemente afectada por el aumento de contagios en las últimas semanas.

De esta forma, el Desam incrementará de 100 a 120 las muestras diarias, de las que se obtienen resultados en 72 horas, consultando vía web en www.ssdr.gob.cl o llamando al 800 362 990.

De esta forma, se ponen a disposición de la comunidad, de forma gratuita, exámenes PCR acordes al calendario semanal, publicado en las plataformas digitales de la Red de Atención Primaria, en su página www.smpm.cl y Redes Sociales APSptomontt.

Miguel Aravena, Director del Desam, aseguró que “hemos aumentado los cupos de las tomas de PCR debido al alza en los casos activos que ha experimentado la capital regional, donde congregamos personas de distintas sectores del territorio, estamos realizando una búsqueda activa de casos, sobre todo en los asintomáticos”.

Cabe destacar que el examen es a través de un procedimiento de Torulado Nasofaringeo y que el único requisito es presentar la cédula de identidad, sin importar la previsión de salud que la persona tenga. Si la persona tiene síntomas, debe acudir al servicio de urgencia más cercano. En el caso que le hayan informado ser contacto estrecho de un caso positivo, se debe realizar aislamiento por 14 días y, si la persona tiene un examen PCR pendiente, no podrá acceder a otra muestra, debiendo esperar el resultado.