Anuncian nueva estrategia de fiscalización dinámica en Los Lagos: ¿De qué se trata?

30 Septiembre 2020

Esta incorporará patrullas sanitarias.

El Repuertero >
authenticated user Editor

En el marco del plan de contención de los casos de covid 19, la seremi de Salud, Scarlett Molt, junto a la Gobernadora Provincial, Leticia Oyarce, anunciaron una transición en la estrategia de fiscalización, con un fuerte énfasis en el desplazamiento en los territorios a través de la incorporación de Patrullas Sanitarias.

La nueva estrategia sanitaria tiene relación con la evolución natural de cómo se ha comportado el fenómeno del Covid 19 en la región de Los Lagos y específicamente en la provincia de Llanquihue, donde la fiscalización a través de las aduanas sanitarias y los puntos de control estáticos dará paso a una fiscalización altamente dinámica a través de la incorporación de patrullas sanitarias.

La seremi de Salud, Scarlett Molt, explicó que “estamos en un nuevo  proceso de la pandemia en la Región donde estamos haciendo una transición de las aduanas que son altamente estáticas a equipos sanitarios o patrullas sanitarias que son altamente dinámicas y pueden desplazarse por territorios donde exista mucha aglomeración de personas como en ferias, plazas públicas u otros sectores”.

Respecto al resto de las comunas de la provincia que se encuentran en fase 3, de acuerdo al Instructivo Paso a Paso, la autoridad provincial, indicó que al existir una mayor movilidad,  este plan  apunta a aquellos lugares donde las personas disponen de permisos para  desplazarse en los bordes costeros, riberas, o en espacios físicos como terrazas e incluso a realizar actividades deportivas. 

“Por lo tanto hoy día tenemos una doble responsabilidad,  las autoridades de fiscalización y el  cumplimiento de las normas y, por otra parte, la comunidad en ejercer sus derechos a ciertas actividades que han sido liberadas producto de las distintas fases en las que se encuentran, pero siempre manteniendo el autocuidado y  no olvidar que en el paso a paso uno puede avanzar como también retroceder”, enfatizó Oyarce.

El Plan contempla los siguientes lineamientos de funcionamiento

1) Vigilancia de los equipos de salud del cumplimiento de las cuarentenas domiciliarias.

2) Fiscalización del personal de las Fuerzas Armadas y de orden en las zonas en cuarentena de la región (Puerto Montt y Maullín) y del toque de queda.

3) La Fiscalización en Aeropuertos y Terminales de Buses interprovinciales

4) Los puntos de control sanitario implementados por las municipalidades con su personal municipal, los que de acuerdo a la decisión del Alcalde o en conjunto con su Concejo, podrán transformarse en patrullas sanitarias con apoyo de personal de las Fuerzas Armadas y de Orden.

5) El Plan priorizará además, la fiscalización por parte de las patrullas sanitarias en riveras de ríos, lagos y playas del borde costero; la fiscalización en Ferias y Mercados; los sectores territoriales con alta concentración de casos activos de la enfermedad; visita a todas las comunas de la región en forma periódica dependiendo de la cantidad de aduanas transformadas en patrullas sanitarias.

6) Flexibilidad en cuanto a la fiscalización de acuerdo a criterios epidemiológicos y de comportamiento de la enfermedad en un determinado territorio o zona. Dicha flexibilidad incluye la de mantener las aduanas sanitarias o su transformación en patrullas sanitarias.

Las Aduanas Sanitarias y Patrullas Sanitarias

En la Provincia de Llanquihue existen 28 aduanas sanitarias y puntos de control sanitario preventivo, de los cuales 17 están implementados por las Municipalidades y 11 por la SEREMI de Salud de Los Lagos y administrados directamente por esta.

Las 11 aduanas sanitarias son: 1) Aeropuerto El Tepual; 2) Aeródromo La Paloma; 3) Terminal de Buses de Puerto Montt; 4) Pargua El Avellanal; 5) Caleta La Arena; 6) Ruta 5 acceso Norte Puerto Montt; 7) Parque Industrial; 8) Alerce; 9) Chinquihue Panitao; 10) Las Lomas; 11) Ensenada.

De las señaladas Aduanas, 3 se transformarán en patrullas sanitarias; se modificará el  funcionamiento de otras 3 aduanas en formato mixto alternada como aduana sanitaria y patrulla sanitaria, mientras que otras 5 mantendrán su funcionamiento como aduana sanitaria.