Anuncian cierre precautorio en zona sur de Chiloé por posible marea roja

08 Septiembre 2020

El cierre corresponde a la Isla Guapiquilán, entre Isla Refugio, Dolores y Tique, al sur de Quellón.

El Repuertero >
authenticated user Editor

La seremi de salud Scarlett Molt anunció el cierre precautorio en la Isla Guapiquilán, entre Isla Refugio, Isla Dolores y Tique, por posible marea roja. 

“He emitido la resolución 16.520 que declara un cierre precautorio por presencia de posible marea roja a la zona que está situada la isla Guapiquilán, entre isla refugio, dolores y tique”, señaló destacando que dicha resolución prohibe la extracción de mariscos en bancos naturales y centros de cultivos.

“Es importante señalar que haremos un aumento en todo lo que es el programa de vigilancia a modo de confirmar de acuerdo a la última declaración y decomiso de 485 mallas de almejas de Quellón que tenían como declaración de lugar de extracción esta zona”, expresó.

La medida fue adoptada tras los resultados de muestras de almejas tomadas de tres embarcaciones de la zona, que fueron analizadas por el Laboratorio de Salud Zonal de Marea Roja de Quellón presentando valores que superan lo establecido en el Reglamento Sanitario de los Alimentos, por lo que su extracción y consumo constituyen un riesgo para la salud de la población.