Anticonceptivos hormonales y contagio por covid-19: ¿Cuáles son los riesgos?

Anticonceptivos hormonales y contagio por covid-19: ¿Cuáles son los riesgos?

13 Noviembre 2020

Existe un alto riesgo de trombosis entre las usuarias de métodos anticonceptivos hormonales al asociarse estos al contagio por Covid 19.

Sandra Ramírez >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

La llegada del coronavirus está afectando también la salud sexual y reproductiva de la población y a nivel mundial las sociedades de endocrinología ginecológica y de ginecología han encendido las alarmas, al descubrirse que existe un alto riesgo de trombosis entre las usuarias de métodos anticonceptivos hormonales al asociarse estos al contagio por Covid 19.

Leer también: Rechazo al Proyecto de Ley de Educación Sexual Integral: Una mala noticia para la sociedad chilena

La trombosis es la formación de coágulos que al movilizarse por el sistema circulatorio pueden causar obstrucción del flujo sanguíneo.

En la actualidad existen dos tipos de anticonceptivos hormonales : los combinados , que se componen de dos hormonas, estrógeno y progesterona y los de progestágeno, que se componen únicamente de progesterona.

Los anticonceptivos combinados pueden venir en distintas presentaciones (píldoras, inyectables mensuales, parches y anillo vaginal). Estos anticonceptivos tienen un riesgo asociado de trombosis y si a la usuaria se le suma una infección por coronavirus existe una alta posibilidad de que se desencadene un evento tromboembólico, en pacientes con síntomas moderados a graves de la enfermedad. Ante este escenario, se recomienda suspender de inmediato estos métodos anticonceptivos .

¿En qué casos se recomienda cambiar el método anticonceptivo?

  • En mujeres con cuadro febril alto y/o neumonía que estén utilizando un método hormonal combinado
  • Pastillas que inducen sangrado menstrual

  • Anillo vaginal

  • Inyección mensual

  • Parche anticonceptivo

-En aquellas mujeres que presentan síntomas leves o están asintomáticas, no es necesario suspender el método anticonceptivo.

  • Se debe cambiar por un anticonceptivo de progestágeno (sin estrógeno), recomendado por ginecólogo o matrona

  • Cambiar por el menor tiempo posible

  • Siempre reemplazar por otro método

El coronavirus también puede aumentar el riesgo de coágulos en la sangre en mujeres embarazadas previamente sanas ya que también se encuentran aumentados los niveles de estrógenos , durante el embarazo. En infección moderada a severa por coronavirus durante el embarazo, se recomienda terapia de anticoagulación.

*Si Ud se contagió con coronavirus, tiene síntomas moderados o severos de la enfermedad y está en una de estas dos condiciones : embarazo o uso de método anticonceptivo combinado, debe consultar a su ginecólogo o matrona e informar al equipo médico que la está tratando.