Alcalde Paredes solicita término de cuarentena en Puerto Montt a Ministro Paris

07 Octubre 2020

El documento, que solicita el paso a Fase 2, considera daños en importantes ámbitos del quehacer productivo local y en salud mental.


El Repuertero >
authenticated user Editor

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, envió una carta al Ministro de Salud, Enrique Paris, solicitando que Puerto Montt pase a fase 2, poniendo término a la cuarentena que rigue desde el pasado 29 de julio en la capital regional. 

 La misiva sostiene que la estrategia del Ministerio de Salud fue ineficaz, junto a una serie de contradicciones del poder Ejecutivo, para generar cambios conductuales en la población.

En torno a los ejes primordiales del texto que envío al titular de la cartera de Salud, el jefe comunal especificó que consisten fundamentalmente en pedir que la capital regional pase a Fase 2. En la misma dirección, subrayó que la cuarentena —como disposición para contener el avance del Coronavirus (COVID 19)— evidenció consecuencias positivas en esferas como la restricción de movilidad de la población. No obstante, aclaró, se tradujo en la disminución de controles de parte de las fuerzas del orden.

“Estamos exponiendo, a través de la carta al Ministro Paris, que Puerto Montt pase a Fase 2. La cuarenta no ha otorgado los resultados que esperábamos. Tuvo excelentes efectos durante los primeros días. Es decir, un alto nivel en medidas de control y supervisión. Por tanto, la población, la gente, asumió positivamente la medida. Posteriormente, se tradujo en un relajo. En consecuencia, de nada sirve. Se ha transformado en una cuarentena de cartón tal como lo hemos señalado”, dijo el Alcalde Paredes.

Asimismo, añadió que la cuarentena no se ha plasmado en la reducción sustantiva de los índices de contagio por COVID 19 en la comuna. “Ya no existe inspección y tenemos dificultades como el surgimiento de los estallidos sociales. Una amplia gama de problemas sicológicos. Asimismo, se ha incrementado el hacinamiento y la desesperación de la gente. Simultáneamente, la cuarentena no ha permitido bajar los índices. Por tanto, lo hemos explicado —en cinco puntos expresados en esta carta— a través de argumentos técnicos y políticos la decisión del municipio de Puerto Montt”, concluyó el jefe comunal.