Proponen declarar feriado el 24 de junio como Día Nacional de los Pueblos Indígenas

29 Julio 2014

La fecha coincide con la celebración del We tripantu o machaq mara, celebración del año nuevo de los pueblos indígenas.

Comunicado >
authenticated user

El proyecto de ley fue presentado por los diputados Víctor Torres (DC),Claudio Arriagada (DC), Fuad Chahin (DC), Iván Fuentes (Ind), Pablo Lorenzini (DC),Fernando Meza (PRSD), Eduardo Saffirio (DC), Guillermo Teillier (PC), Mario Venegas (DC) y Matías Walker (DC). 

La propuesta legal, que será estudiada por la Comisión de Cultura, explica que cada año el pueblo mapuche, etnia originaria mayoritaria en nuestro país, celebra el "We tripantu" o Año Nuevo Mapuche, festividad que se realiza durante el solsticio de invierno en el hemisferio sur entre los días 21 y 24 de junio.

"Esta es una fecha sagrada para el pueblo mapuche, con el inicio del invierno ellos observaban como diversos fenómenos naturales, como el brote de los vegetales y el inicio de las lluvias comenzaban un nuevo ciclo en sus actividades cotidianas de recolección y de siembra de los alimentos base de su subsistencia", precisan los legisladores.

Asimismo, esta fecha representa la renovación espiritual. "Por medio de rogativas y de diversos ritos de agradecimiento los distintos miembros de las comunidades se conectan con la Tierra, reflejando de esta manera su cosmovisión, lo que se refleja también en su organización sociocultural, económica y política".

En Chile esta celebración se concentra el día 24 de junio, donde las comunidades mapuche celebran la llegada del año nuevo a través de sus tradiciones ancestrales.

Por otro lado, precisan los autores que el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales, el que fue ratificado y se encuentra vigente en Chile, establece en su artículo 5° que "deberán reconocerse y protegerse los valores y prácticas sociales, culturales, religiosas y espirituales propios de dichos pueblos" lo que se expresa, entre otras cosas, en sus ceremonias colectivas".

"Un feriado nacional daría un justo reconocimiento por parte del Estado a los pueblos indígenas presentes en Chile, otorgando condiciones para una de sus celebraciones más importantes. Somos un país formado por hombres y mujeres que descendemos de estas etnias que han habitado desde tiempos ancestrales esta tierra y que han sido fundamentales en la formación de la Nación. Es preciso valorar esta diversidad", afirman los autores de la moción.

Por ello, proponen que se declare feriado nacional el día 24 de junio de cada año, conmemorándose en dicha fecha el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.