Problemas de salud de dirigente de Movimiento Ciudadano de Calama reflejan el abandono de las regiones

29 Agosto 2014

La capital del cobre y bolsillo de todo el país, evidencia el desequilibrio y abandono que existe en las regiones de nuestro país. Uno de sus dirigentes históricos de los movimientos ciudadanos de la ciudad, debió ser trasladado a Santiago por falta de especialistas en la ciudad.

Equipo El Nortero >
authenticated user

Es uno de los dirigentes históricos del Movimiento Ciudadano por Calama, símbolo de las luchas de las regiones. René Víctor Carvajal Godoy es un calameño que lleva años en la lucha ciudadana para que Calama tenga un hospital decente, hoy sufre y hace patente este abandono.

Y es que el miércoles 27 de agosto, pasado el mediodía, el dirigente ciudadano ingresó al Hospital Carlos Cisternas (que ya cumplió 50 años operativo) por una arritmia cardíaca. Por su gravedad y para intentar estabilizarlo, fue trasladado al Hospital del Cobre Salvador Allende. 

Luego su condición empeoró, ya que sufrió un pre infarto, el que evolucionó de mala manera, pues se complicó el estado de salud de René teniendo incluso problemas pulmonares. La falta de especialistas e infraestructura en Calama para tratar el estado del dirigente del Movimiento Ciudadano dieron como única opción el traslado.

En un principio se pensaba realizar un traslado en ambulancia a Antofagasta, siendo un viaje de mínimo 3 horas en una carretera que tiene malas condiciones, poniendo en riesgo la vida del paciente. Por ello, durante esta mañana optaron por trasladarlo a Santiago.

Desde el Movimiento Ciudadano de Calama expresaron su pesar por esta situación que los afecta tan de cerca. René es un ciudadano muy cercano para muchos en la ciudad del cobre, y por lo mismo ayer se realizó una cadena de oración afuera del Hospital Carlos Cisternas y las actividades de aniversario canalizarán la energía para su amigo y compañero de lucha. 

Leer más en El Nortero de Antofagasta