Ya se abrió votación simbólica de Segunda Vuelta para chilenos en el exterior

11 Diciembre 2013

El balotaje se desarrollará en medio de diversas demandas contra el Estado chileno por no permitir a los chilenos en el extranjero votar en las elecciones formales.

Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal

Este lunes 9 de diciembre, a las 00.00 horas, horario chileno, se abrió la Segunda Vuelta simbólica para los chilenos en el exterior en la plataformawww.votociudadano.cl. La iniciativa, organizada por VOTO CIUDADANO, la Fundación Democracia y Desarrollo, e INRIA Chile, ya tuvo su versión en la primera vuelta, donde votaron electrónicamente 12.500 chilenos desde 105 países.

En esta segunda versión, la votación se extenderá hasta el domingo 15 de diciembre, a las 17:00 horas, posterior a lo cual, a las 17:30 de la tarde, se abrirá la urna digital y se entregarán los resultados.

¿Mayor o menor participación?

Una de las dudas del balotaje es si la participación será mayor o menor que en la primera oportunidad. Rossana Dresdner, Directora de Voto Ciudadano, opina que es imposible predecir ni siquiera en Chile cuál será el comportamiento de los votantes. “Hay quienes dicen que en el extranjero votarán menos, porque en primera vuelta los más votados fueron Bachelet, Claude y Enríquez Onami, y sólo en cuarto lugar Evelyn Matthei, pero otros pronostican un alza de la participación, porque han desaparecido los temores que al principio existían respecto de la plataforma de votación y el anonimato del voto”, aseguró.

Por otra parte, Dresdner resaltó que existe una coyuntura muy favorable a la participación desde el exterior, dada la demanda presentada por Haz Tu Voto Volar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el recurso de protección presentado por la abogada Carmen Hertz en favor de Constanza Symmes, chilena que estudia en Austria.

A esto se suma el apoyo explícito que la denominada “bancada juvenil” ha entregado tanto al voto de los chilenos en el exterior como a la votación simbólica. Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Karol Cariola, Gabriel Boric, Daniel Núñez y Maya Fernández se comprometieron explícitamente a legislar a favor del derecho a voto de los chilenos que residen en el extranjero, a la vez que llamaron a participar en esta segunda vuelta simbólica. 

Opciones de voto

La Directora de Voto Ciudadano hizo un llamado a los chilenos a participar en esta segunda vuelta simbólica, independientemente de su opción presidencial. “Acá no se trata de mostrar tendencias políticas, sino que los ciudadanos chilenos que residen en el extranjero se hagan presentes en función de hacer valer su derecho a ejercer el voto, como todos los ciudadanos”, expresó.

Explicó que, al igual que en la votación en Chile, si las opciones presidenciales no los interpretan, existe la posibilidad de votar en blanco y/o votar nulo, así como de marcar el voto. “A nosotros lo que nos interesa es la participación de los ciudadanos chilenos que residen afuera, no sus opciones políticas específicas”, expresó.

Según informó Dresdner, se mantendrá la misma modalidad de la primera vuelta, es decir, podrán votar todos aquellos ciudadanos chilenos, residentes en el exterior, que tengan su cédula de identidad o pasaporte vigentes, y que estén habilitados para sufragar por el Servicio Electoral. En ese sentido, destacó que los mecanismos de seguridad del voto electrónico diseñado por INRIA Chile, “demostraron ser absolutamente confiables y dar garantías de un proceso serio y transparente”.