Víctimas de la dictadura se reunen con Bachelet para exigir justicia

14 Julio 2014

A 25 años del término de la dictadura de Augusto Pinochet, todavía existen materias que no han sido resueltas respecto de los crímenes que cometió el dictador y sus secuaces, en los 17 años que estuvo al mando.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Las agrupaciones no están preocupadas, pero tampoco satisfechas. Son múltiples las demandas que permanecen pendientes en derechos humanos, por lo mismo, la cita que sostendrán este lunes con la Presidenta Michelle Bachelet, asoma como vital para conocer la postura oficial en la materia.

Es que luego de 25 años de postergaciones durante el periodo de post dictadura, las agrupaciones de Familiares de Víctimas de la dictadura son conscientes que el tiempo se agota y que queda poco margen para poder alcanzar un poco de justicia.

En efecto, son múltiples las causas que han prescrito o cuyos responsables han fallecido en la impunidad, pese a la gran cantidad de antecedentes que acreditan su participación en las atrocidades.

En concreto, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) solicitan que se cumpla con el petitorio histórico de ambas organizaciones, donde destaca la derogación de la Ley de Amnistía.

Precisamente este punto fue recomendado hace pocos días por la Organización de las Naciones Unidas, a través del Examen Periódico Universal sobre Derechos Humanos (EPU) que debió rendir nuestro país, asunto para el cual el Gobierno se comprometió a revisar.

Pero las señales no son las mejores y así lo evidencian las agrupaciones. Preocupadas están de señales como el nombramiento de James Sinclair como embajador de Australia, pese a su participación en diversos hechos ocurridos en la Dictadura.

Por lo mismo, esperan exponer estas interrogantes ante la Presidenta Michelle Bachelet. Así lo asegura la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro: “Tenemos ciertas preocupaciones respecto de algunas señales que se han dado, fundamentalmente, a lo que significaron algunos nombramientos, el último de aquellos, el de James Sinclair, también manifestamos nuestra preocupación por la ausencia del tema en el mensaje del 21 de mayo”, indicó.

La dirigente de las familiares de víctimas de la dictadura agregó que “nos hemos reunido con cinco ministros y algunas de aquellas reuniones han sido muy positivas, pero no se han materializado en nada que es distinto”.

Otro punto que aparece como crucial para las organizaciones, es el referido a una reforma doctrinaria al interior de las Fuerzas Armadas. Las víctimas piden que se termine con los dogmas golpistas que persisten al interior de las instituciones castrenses.

Para Lorena Pizarro este punto es vital para evitar que en el futuro la historia se. “Hay que cambiar la doctrina de formación de las Fuerzas armadas y de orden, la incorporación de la educación en derechos humanos, pero de verdad, y una visión distinta a lo que hoy día estamos instalando en el país, porque, finalmente, es la misma doctrina con la que se formaron y fueron capaces de dar el Golpe, hablar del enemigo interno y con la que exterminaron seres humanos sin ningún pudor”.

Por su parte, Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, puso énfasis en la “carrera contra el tiempo” que se ha transformado la búsqueda de justicia: “hay un consenso, incluso de los jueces que están realmente haciendo justicia, de que hay que avanzar en esto, porque los victimarios se están muriendo y lo más dañino para la democracia, para la salud mental de los familiares de las víctimas, es que, aquellos de avanzada edad se estén quedando impunes”.

La dirigente de los familiares de ejecutados políticos cuestionó que no existan pronunciamientos claros por parte de las autoridades sobre esta materia.

“Hay que recordar que en la campaña electoral, ni los diputados, ni los senadores, ni la presidenta habló del tema o se comprometió en avances. En el discurso del 21 de mayo, se habló hasta de las mascotas, pero no se habló de las graves violaciones a los derechos humanos ¿cuál es el compromiso real que tendrá el gobierno de Michelle Bachelet en este tema tan sentido? y no solo lo planteo como familiar de ejecutado político, sino como integrante de la sociedad.

Recordemos que las críticas al Ejecutivo por la ausencia de anuncios en tema de Derechos Humanos en la pasada cuenta pública no fueron sólo de las agrupaciones, también de entidades como el Instituto Nacional de Derechos Humanos”, afirmó Alicia Lira.

Si bien reconocen conversaciones con el Ejecutivo, sobre todo en lo referido a la degradación de los militares involucrados en violaciones de los derechos fundamentales, las agrupaciones esperan un comportamiento más activo por parte de la nueva administración.

La cita con las organizaciones fue solicitada en múltiples ocasiones por los familiares de víctimas de la dictadura y se concretará este lunes a las 16 horas en el Palacio de La Moneda.