UDI estudia interpelación contra Peñailillo por designaciones

21 Marzo 2014

Este jueves se oficializó la intención de una interpelación por parte de la UDI contra el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo por las denuncias de autoridades recién designadas.

Radio U. de Chile >
authenticated user

La Unión Demócrata Independiente (UDI) confirmó esta mañana las intenciones de impulsar una ofensiva contra el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, a causa de las desprolijidades en la instalación de autoridades.

Cuatro gobernadores presentaron su renuncia luego de distintos cuestionamientos, sumados al mismo número de subsecretarios que salieron del Gobierno antes de asumir sus cargos.

El diputado Felipe Ward, jefe de bancada del gremialismo aseguró este jueves que hay un ambiente proclive para una interpelación contra el jefe de Gabinete, lo que no debe ser tomado como un duelo, ni como un juicio de valor, sino invitó a entender la herramienta como algo positivo.

“El rol nuestro frente a un Gobierno del cual no formamos parte es fiscalizar y la interpelación tiene que ver justamente con el rol de fiscalización de los diputados, vamos a ocuparla, la Concertación en los cuatro años que fue oposición no la ocupó adecuadamente y esta es una institución que sí debe ser utilizada para normalizarla. Yo creo que a veces existe un estigma en torno a la interpelación y se cree que por el solo hecho de presentarla se está acusando de algún grado de culpabilidad a la persona que es interpelada, nosotros creemos que no es así, lo vemos desde un aspecto positivo y es parte de nuestro rol y lo vamos a utilizar”, indicó el parlamentario gremialista.

El legislador agregó que es importante conocer lineamientos del ministerio, como el plan de seguridad ciudadana y su posición sobre las declaraciones del Intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, sobre la situación en la Región.

En la Nueva Mayoría no se hicieron esperar las reacciones. Las bancadas del pacto rechazaron la interpelación asegurando que es “inoficiosa y anti política”, según Pepe Auth (PPD).

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade (PS), reivindicó la legalidad de la interpelación, al mismo tiempo que dijo que esto marca el estilo de las relaciones entre oficialismo y oposición. ”Tiene una connotación política inevitable y da cuenta de que la pretendida ‘oposición justa’ que nos anunció la UDI en su momento, se va a transformar en una ‘oposición controversial’, dura. Y es bueno que las cosas se aclaren, yo tampoco en eso le veo un problema, cada uno sabe qué decisiones toma, pero si la UDI o la derecha en general está en esa disposición, bueno tendremos que atenernos a esa disposición, nos entenderemos en ese plano”, afirmó el diputado.

El cientista político Alejandro Olivares observa la situación con interés, coincidiendo en que esto da cuenta del estilo agresivo que asumirá la Alianza como oposición.

“Es contradictoria en ese sentido efectivamente, toda vez de que la oposición ha reclamado desde el 11 de marzo que espera que el Gobierno no pase la aplanadora, y no obstante ellos a la primera oportunidad lo que hacen es acusar por los medios. En ese sentido pareciera que la oposición tiene puesta la pintura de guerra y efectivamente no le interesa mucho el diálogo, no obstante va a tener un discurso que va a obligar al Gobierno a pedir diálogo”, sostuvo el analista.

Alejandro Olivares asegura que los errores en selección de autoridades por parte del Gobierno de la Nueva Mayoría han sido lamentables, pero a pesar de esto valoró que se haya reaccionado rápido, a diferencia del Gobierno de Sebastián Piñera, que por ejemplo mantuvo en sus cargos a funcionarios como Cristián Barra, cuestionado por problemas económicos y judiciales.

El analista concluyó que estos ataques por parte de la Alianza están estratégicamente dirigidos a un sector vital del Gobierno como el ministerio del Interior, con Rodrigo Peñailillo como titular y uno de los más cercanos a la Presidenta Michelle Bachelet, y un subsecretario como Mahmud Aleuy, uno de los hombres más fuertes del Partido Socialista, quien a estas alturas ya es indicado como uno de los responsables de los traspiés en la instalación del Ejecutivo.