Tompkins insiste en Carretera Austral costera y hace guiño a Intendente Montes

30 Marzo 2011

Tras la polémica destada por las palabras de Montes acerca de la prioridad del Gobierno con el avance de la ruta que une "Chile con Chile" y su reunión con hospedaje incluido con el propietario del Parque Pumalín, hoy se conocieron impresiones del ambientalista acera del tema.

Felipe Chávez E... >
authenticated user Corresponsal

Un nuevo capítulo se escribió hoy en la polémica generada por los dichos del Intendente Montes acerca de la prioridad que tiene el Gobierno con respecto al avance de la Carretera Austral y la tan ansiada conectividad terrestre con la zona más austral de provincia de Palena. 

Recordemos que durante la semana pasada, la máxima autoridad habría señalado a un diario de circulación nacional, que este Gobierno iba a priorizar la pavimentación de los tramos de la Carretera Austral ya construidos, por sobre la apertura del camino, en el tramo de 64 kms que restan entre Pichanco y Leptepú.

Estos dichos no habrían gustado para nada entre el oficialismo, pues contradecían la promesa de campaña de Piñera en cuanto a que este tramo sería prioridad en su mandato.

Tras fuertes críticas de diversos sectores, incluso desde parlamentarios oficialistas como el Senadro Horvart; el Intendente Montes terminó pidiendo las disculpas del caso, por los dicho que "habrían sido mal interpretados" y con la colaboración del Ministro de Obras Públicas, el Gobierno aclaró que la ruta que une "Chile con Chile" si está entre las prioridades, incluso con las expropiaciones que tengan que hacerse, en alusión al parque Pumalín.

Pero esta no fue la única polémica en torno a los dichos de Montes sobre la Carretera Austral. A esto, se sumó que sus palabras fueron dichas tras reunirse y alojarse en la propia casa del dueño del Parque Pumalín, Douglas Tompkins, quien es además el principal detractor del avance de la mencionada ruta, pues este pasaría por el interior de su reserva natural privada.

Ante esta situación el Intendente debió volver a dar las explicaciones del caso, eso esta vez de manera solitaria, señalando que su hospedaje en casa de Tompkins, se debió que el ambientalista "es un vecino más del sector y es política de este Gobierno el reunirse con todos las personas que esten involucradas con este proyecto"; explicación que no dejó contentos a muchos, sobre todo, teniendo en cuenta la posición del norteamericano en cuanto al paso de la ruta por su propiedad.

En este sentido, en una columna de opinión publicada en el día de hoy por el diario El Llanquihue, Douglas Tompkins ratificó su postura de que el tramo que resta para conectar la Carretera Austral, no debe construirse por el medio del parque, sino que por la zona costera. Señalando que esta última opción, no sólo es más económica de construir, con respecto a la ruta interior; sino que es más corta, tomaría menos tiempo en realizarse y beneficiaría a las cerca de 2 mil personas que viven en la localidad costera.

Esta posición tan altruista y ahorrativa, planteada por Tompkins, no es novedad para quienes conocen su histórica posición en cuanto al tema. Lo que si es novedad es que tal como da cuenta el propio Tompkins en su columna de opinión, "existen algunas autoridades y políticos que ahora se dan cuenta de que sería mucho más inteligente de construir el camino costero ahora, evaluar el trafico que se produzca en los próximos años y entonces avanzar en la construcción del camino interior, si es necesario..."

Tras conocer las palabras del propietario del Parque Pumalín, quedan en el aire algunas preguntas que sería bueno aclarar, como por ejemplo, ¿a quién se refiere con "algunas autoridades y políticos que ahora se dan cuenta..."? ó si ese "ahora" se refiere un presente situado tras conocer de muy cerca, por no decir del interior del parque los efectos que produciría el paso de la carretera por el interior del santuario privado de la naturaleza...

Todas dudas que sería muy sano de aclarar, para que esta situación no se preste a nuevos malos entendidos, aunque según lo expresado por autoridades del MOP y del Gobierno, el camino va, e incluso en el día de ayer, se informó que ya fueron aprobados los recursos para comenzar con las exporpiaciones en el tramo en cuestión.