Separan de sus funciones a cónsules chilenos investigados por tráfico de migrantes

Separan de sus funciones a cónsules chilenos investigados por tráfico de migrantes

17 Diciembre 2018

El Ministerio Público anunció que los funcionarios ubicados en Dublín (Irlanda) y Córdoba (Argentina) serán formalizados.

Corresponsal Re... >
authenticated user

Tras ser investigados por tráfico de migrantes en una investigación liderada por la Fiscalía, el Gobierno decidió reaccionar y en un comunicado de Cancillería señalaron que su autoridad, Roberto Ampuero, “ha instruido que se disponga la separación inmediata de sus funciones de los cónsules de Chile en Córdoba y Dublín, Frank Sinclair y Gustavo Cantuarias, respectivamente”.

Ambos serán formalizados y deberán regresar al país lo antes posible. “El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma su total rechazo a cualquier situación o conducta irregular, en especial en el caso de nuestros consulados en el exterior, entre cuyas tareas primordiales está asistir a los ciudadanos chilenos”, dice el documento.

El siguiente paso en la investigación tiene fecha para el 11 de enero, Fiscalía presentará una querella criminal por asociación ilícita por tráfico de migrantes en contra de cinco personas,dos de ellos son los diplomáticos chilenos.

El delito que indaga la Fiscalía de Alta Complejidad vincula a más de 200 visas que Cantuarias entregó a estudiantes de Nepal e India en su paso por Asia. Además, 160 de los beneficiados continúan en el país pese a que estos documentos tienen un límite de un año.