Senador Quinteros y caso Penta: Se está entregando un potente mensaje

08 Marzo 2015

Recalcó que nadie está sobre la ley y que no hay que mezclar la política con los negocios.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Como una señal clara en cuanto a que nadie está por sobre la ley calificó el senador Rabindranath Quinteros la decisión judicial que determinó el arresto preventivo de los principales implicados en el caso Penta.

El parlamentario valoró el trabajo realizado por la Fiscalía, el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado quienes –puntualizó- “presentaron un caso sólido y bien documentado en esta etapa del proceso”.

Quinteros descartó que tras la decisión judicial exista una politización del caso. "Aquí lo que hemos visto es a la justicia trabajando como debe trabajar, y eso debe darnos tranquilidad como sociedad porque nadie puede estar por sobre la ley", aseguró.

A juicio del parlamentario, a partir de este hecho, “debería modificarse el comportamiento de ciertos actores económicos al parecer acostumbrados a generar estrategias para defraudar al Fisco”.

Recalcó que, además, se está entregando un mensaje potente respeto de no mezclar la política con los negocios. “Soy partidario de generar una legislación dura para evitar los nudos entre actividad política y los intereses económicos que limite las reelecciones y que castigue con la pérdida de su cargo a quien viole las normas referidas al financiamiento de las campañas”, aseveró Quinteros.

Esta mañana, el juez Juan Escobar decretó las medidas cautelares para los implicados en el caso Penta. Los dueños del grupo económico, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, y el ex subsecretario de Minería del gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Wagner, quedarán en prisión preventiva debido a su participación en los delitos de soborno y tributarios en calidad de reiterados, argumentando la calidad del peligro que revisten para la sociedad.

La misma medida también afecta al ex director del holding, Hugo Bravo; el ex contador Marcos Castro, el ex fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos, Iván Álvarez.

El ex senador UDI, Carlos Bombal y Samuel Irarrázaval, representante legal de Inmobiliaria Los Estancieros, quedaron con arraigo nacional y firma en una comisaría de Carabineros.

“Es una etapa temprana de la investigación, aquí lo que ha ocurrido es que se ha estimado que los antecedentes aportados son lo suficientemente sólidos como para establecer que los hechos denunciados efectivamente ocurrieron y que las personas formalizadas participaron en ellos” explicó el senador Quinteros.

El legislador comentó que los antecedentes aportados por la Fiscalía “resultaron lo suficientemente sólidos como que el juez determinara que estos representan un peligro para la seguridad de la sociedad y que por lo tanto deben ir a prisión preventiva mientras se realiza la investigación”.