Senador Quinteros sobre Caso Penta: “Para la UDI política y negocios van en el mismo canasto”

27 Septiembre 2014

Además el senador afirmó que desde la UDI “se pide calma, seriedad y prudencia para referirse al caso de fraude al Fisco y financiamiento ilegal de campañas políticas, pero los propios dirigentes de ese partido no han actuado en esta materia ni con calma, ni seriedad, ni prudencia.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

“Las nuevas pistas del “Caso Penta” demuestran que no estamos sólo frente a la ejecución de malas prácticas en materia de impuestos, sino también ante una oscura relación entre política y negocios que necesita ser aclarada”, afirmó el senador Rabindranath Quinteros luego de conocerse la presunta entrega de aportes a campañas políticas por parte del grupo económico, actualmente investigado por delito tributario.

Quinteros afirmó que desde la UDI “se pide calma, seriedad y prudencia para referirse al caso de fraude al Fisco y financiamiento ilegal de campañas políticas, pero los propios dirigentes de ese partido no han actuado en esta materia ni con calma, ni seriedad ni prudencia, para ellos la relación entre la política y los negocios es natural y la guardan en el mismo canasto”.

Quinteros recordó que desde la UDI se planteó una férrea oposición a la propuesta de otorgar –en el marco de la reforma tributaria- mayores atribuciones de fiscalización al Servicio de Impuestos Internos, en momentos en que probablemente ya conocían los alcances de la investigación en curso. “Incluso un diputado de ese partido acusó al SII de transformarse en una policía política, declaración que tampoco parece seria ni prudente”.

Añadió que desde ese mismo sector político “se rechaza el proyecto de reforma al binominal y sus medidas de mayor transparencia en el gasto electoral justo cuando existe una acusación de financiamiento ilegal de las campañas de sus candidatos”.

El senador socialista afirmó que “tampoco es serio ni prudente que el Presidente de la UDI no se haya abstenido de participar en este caso, atendidas sus vinculaciones económicas y familiares con uno de los principales involucrados y dueños del grupo Penta”.

“Los mismos que reclaman con escándalo sobre el mal uso de los recursos públicos y que hoy llaman a ser cautos, serios y prudentes no tuvieron problema en operar políticamente para que uno de los grupos económicos más grandes del país pagara menos impuestos y para que les financiaran su propias campañas” aseveró el legislador quien se mostró partidario de establecer una legislación rigurosa para hacer frente a la opacidad en las relaciones entre política y negocios.

NOTAS RELACIONADAS 

- Iván Moreira habría recibido más de 200 millones de pesos para su campaña por parte de grupo Penta