Senador Quinteros presenta proyecto de ley para frenar alzas en planes de Isapre

01 Abril 2020

A pesar de que el Presidente de la República acaba de informar que las isapres congelarán sus planes hasta noviembre de este año, Quinteros propone que sea hasta junio 2021.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Ante la inédita decisión de varias isapres de subir los valores de sus planes de salud, es que algunas autoridades están tomando cartas en el asunto. El Vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros, dijo hoy que el gobierno debiera respaldar un proyecto de ley que congele el aumento de precios. “Hoy el Ministro de Salud aseguró que el gobierno no tiene la facultad para congelar alzas de las Isapres y eso no es así porque la Constitución le entrega esa facultad, pero si no quiere entonces el camino que tiene es apoyar un proyecto de ley para suspender la facultad de las aseguradoras”, comentó Quinteros.

Sin embargo, hace pocos minutos, el Presidente Sebastián Piñera anunció que luego de que el Ministro de Salud Jaime Mañalich conversara con las Isapres, lograron acordar que estas no subirán sus planes hasta noviembre de este año. "Esto, sin duda es un gran alivio para 3 millones de chilenos", dijo el mandatario.

El senador Quinteros, informó a su vez, que hoy ingresará el proyecto de ley que suspende la facultad de las isapres de modificar el precio base del plan de salud y congela las alzas de precios de prestaciones por parte de prestadores de salud privados. La autoridad recalcó además que el proyecto de ley enviado por el gobierno al congreso, no impide las alzas de las aseguradores. “Por ello le pido al presidente que le dé patriocinio a este proyecto de ley para que la próxima semana lo podamos aprobar en ambas cámaras”, señaló.

El texto presentado por el Senador Quinteros propone suspender la atribución de las isapres entre julio 2020 y junio 2021 y establece que “los prestadores de salud privada estarán obligados a mantener inalterados los precios que hayan tenido vigentes a diciembre 2019 también hasta junio de 2021”, explicó.

 

Imagen: Huawei/Agencia Uno