Senado inicia tramitación de reforma constitucional para permitir elección popular de los intendentes

11 Agosto 2015

El presidente de la Comisión de Gobierno Interior, Alberto Espina (RN), expresó que llegó el momento de descentralizar el país, ya que “si hay algo que conduce a las desigualdades es la centralización".

El Boyaldía >
authenticated user

Con la intervención del subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, parlamentarios, ex miembros de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y dirigentes de los funcionarios de los gobiernos regionales, se inició en la Comisión de Gobierno Interior del Senado la tramitación del proyecto de reforma constitucional que permite la elección democrática y directa de los intendentes.

En la oportunidad, el titular de la SUBDERE destacó que la iniciativa es el gran hito político de la Agenda de Descentralización que está impulsando la administración de la Presidenta Michelle Bachelet y que va a significar que la ciudadanía podrá elegir a todos sus representantes tanto a nivel nacional, como regional y comunal.

Agregó que los intendentes, una vez electos por la ciudadanía, “van a operar en un marco concreto que involucrará más competencias, lo que será posible una vez aprobado el proyecto de ley sobre fortalecimiento de la regionalización que hoy se encuentra en su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados”.

Asimismo, indicó que también contarán con más recursos, lo que se hará por medio de otro proyecto, sobre financiamiento regional y municipal que además incluirá normas de responsabilidad fiscal, que ingresará este semestre al Parlamento.

De esta manera, señaló el subsecretario Cifuentes, “los intendentes electos por la ciudadanía contarán con un marco presupuestario mayor al actual y más competencias”.

Por otra parte, la autoridad afirmó que además de lo anterior, recientemente fue ingresado al Senado una iniciativa sobre fortalecimiento de la institucionalidad municipal que, entre otras disposiciones, permitirá flexibilizar las plantas de funcionarios de los municipios, entregándole dicha facultad a los alcaldes, lo que calificó como “una clara señal de descentralización a las comunas de Chile”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Gobierno Interior, Alberto Espina (RN), expresó que llegó el momento de descentralizar el país, ya que “si hay algo que conduce a las desigualdades es la centralización y que las regiones no tengan las atribuciones para poder realmente desarrollarse”.

Sigue leyendo acá