Segundo Retiro del 10%: ¿Quiénes tendrían que pagar impuestos y cuánto dinero sería?

26 Noviembre 2020

Los dos proyectos que hoy compiten entre sí, son muy similares.

Chile >
authenticated user Editor

Actualmente en el Congreso, son dos los proyectos para un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales, uno presentado por la Oposición y otro por el Gobierno. A pesar de que el proyecto del Gobierno es bastante semejante al que emana desde la Cámara de Diputados, conservó el cobro de impuestos a la renta para quienes efectúen dicho retiro.

Leer también: ¿Será? Encuentran casa donde vivió Jesús de Nazareth en su infancia

¿Quiénes pagan?

Si es que se aprueba la iniciativa, por ejemplo, una persona que gana $700.000 y retira $1.000.000, pagaría $40.000 de impuestos. Según los expertos, para ese cálculo se utiliza la tabla dispuesta en la Ley de Impuesto a la Renta y dejaría exento de pagos a aquellos que perciban menos de $690.000. El impuesto considera todos los ingresos que la persona haya percibido en el año.

“Es una tabla progresiva, por cada peso que tú retires vas a pagar más impuestos, y por cada peso que tú ganes, sumado a lo que retires, vas a pagar más impuestos. Entonces, una persona que gana 700 mil pesos y retiró 1 millón, va a pagar menos impuestos que una persona que gana 700 mil y retira 2 millones”, explicó Pilar Cabello, directora de auditoría tributaria de Cabello Abogados Tributarios.

“Desde 3 millones, que saca el máximo (4,3 millones), va a estar pagando un impuesto de 580 mil pesos. Entonces, este sector, que quizás tiene una renta para muchos alta, finalmente por el costo de la vida le es bastante caro hacer el retiro. Será para desincentivar de alguna manera, porque el impuesto será mucho más alto que ir a pedir un crédito a cualquier banco”, concluyó Cabello.

Imagen: Huawei/Agencia Uno