Roxana Miranda presenta programa de gobierno con énfasis en superación del capitalismo

07 Noviembre 2013

La candidata presidencial del Partido Igualdad presentó su programa de gobierno con dos versiones: una técnica y otra con "palabras simples", para ser socializada. El documento se centra en la superación de una sociedad y economía capitalista, con el objetivo de que "el pueblo mande".

Radio U. de Chile >
authenticated user

La abanderada presidencial del Partido Igualdad, Roxana Miranda, junto a algunos de los aspirantes al Congreso de dicha colectividad, presentaron este martes el programa de Gobierno de la candidatura.

El documento tiene dos versiones: una oficial, técnica y con lenguaje académico que entrega detalladamente las propuestas del colectivo; y otra de fácil lectura y acceso, para ser socializada popularmente.

La propia candidata dijo que este programa, más allá de la posibilidad de hacer Gobierno en el próximo período, es parte de un trabajo de organización social y política con un claro tono anticapitalista.

“El proceso de construcción partió hace mucho rato, sin permiso, nosotros no vamos a hacer este proyecto constituyente con el permiso y la voluntad de delincuentes que están en el Parlamento. Lo único que necesitamos es la voluntad del pueblo chileno, de querer empoderarse y ser partícipe de la transformación de esta sociedad. Y eso no depende de un programa ni de un líder: depende de la voluntad que tengamos cada uno de nosotros de entregar los años que nos queden de vida al servicio de los que vienen detrás nuestro”, señaló.

Daniel Giménez, uno de los coordinadores de la elaboración del documento, explicó los cuatro ejes del programa: un cambio de paradigma económico, político, la recuperación de derechos y la priorización de la calidad de vida.

“La primera es la superación de una sociedad y una economía capitalista. La segunda es la construcción de una república en la que el pueblo mande. La tercera es la recuperación de nuestros derechos, secuestrados por el mercado y los grupos económicos y financieros, y la cuarta es la construcción de una sociedad del buen vivir. En este programa ustedes van a encontrar todas nuestras propuestas, distribuidas en capítulos según esos cuatro ejes, con posiciones detalladas respecto al sistema electoral, cómo vamos a llevar a cabo la asamblea constituyente social y cómo pretendemos superar el capitalismo”, detalló.

El candidato a diputado y abogado de la defensoría popular, Rodrigo Román, sintetizó el proyecto del Partido Igualdad contenido en el documento.

“Nos sentimos orgullosos de poder entregar al pueblo de Chile un programa sencillo, auténtico, preciso, en palabras corrientes y en buen chileno. Nosotros vamos por el buen vivir, por el gobierno del pueblo, que el pueblo mande, esos son nuestros ejes principales. No vamos a entrar en los tecnicismos y los detalles a los que la clase política nos tiene acostumbrados, porque aquello lo hacen los tecnócratas, la clase política con la cual nosotros pretendemos barrer. Ustedes podrán conocer el contenido pormenorizado del programa, donde están todas y cada una de nuestras propuestas, con las cuales creemos que es posible que el pueblo mande”, manifestó.

Al programa se puede acceder en detalle en el sitio web de la candidata, pero dentro de las propuestas que se explicitaron está la Asamblea Constituyente Social para una nueva constitución, una reforma tributaria y la recuperación de recursos naturales.

Además hay compromisos suscritos con la tercera edad, con las minorías sexuales y otras organizaciones sociales.

El programa de Gobierno considera un presupuesto de 23 mil millones de dólares, obtenidos a través de la reforma recaudatoria. Sin embargo, desde la colectividad afirman que luego de la coyuntura electoral comienza “el verdadero trabajo”.