¿Quieres ser vocal de mesa en el Plebiscito?: Revisa cuánto es el pago

¿Quieres ser vocal de mesa en el Plebiscito?: Revisa cuánto es el pago

23 Septiembre 2020

Si te interesa saber cuánto podrías ganar, sigue leyendo.


Chile >
authenticated user

Este 25 de octubre se realizará, con todas las medidas sanitarias pertinentes, el Plebiscito Nacional para elegir una Nueva Constitución. De hecho, este próximo 3 de octubre, ya se dará a conocer los vocales de mesa, designados por las Juntas Electorales.

Leer también: Bono de Protección 2020: ¿Soy beneficiario?

En esa fecha se publicarán también los miembros de Colegios Escrutadores, locales de votación, delegados y recintos en donde funcionarán los colegios escrutadores.

¿Cuánto es lo que se pagará a los vocales de mesa?

La Tesorería General de la República es la institución encargada del pago a los vocales de mesa y miembros del Colegio Escrutador.

Según establece la Ley N°20.568, publicada en el Diario Oficial el 31 de enero de 2012 el monto del bono que se paga por ser vocal de mesa es de dos tercios de la Unidad Fomento (UF), es decir unos 19.300 pesos a la fecha.

La Ley dice que "dicho bono no constituirá remuneración o renta para ningún efecto legal y, en consecuencia, no será imponible ni tributable y no estará afecto a descuento alguno".

Dicho monto será pagado por la Tesorería General mediante "cheque nominativo enviado al domicilio del beneficiario, o bien, depositándolo en la cuenta bancaria que él indique al efecto".


Imagen: Huawei/Agencia Uno