¿Qué pasó? Senador Quinteros es emplazado tras sombrío balance de pesca artesanal

21 Abril 2020

El rubro pesquero está pasando por momentos muy duros por la crisis sanitaria.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Hace unos días, el vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros solicitaba al subsecretario de Pesca la implementación de medidas de emergencia para concurrir en ayuda de los sectores más vulnerables de la pesca artesanal. “Tenemos que sincerar la realidad de estas familias, a las que con el bono COVID de 50 mil pesos no les alcanza para subsistir y que están impedidos hoy de realizar su trabajo. Es cierto que el gobierno ha impulsado medidas económicas, pero también hay que señalar que existen todavía importantes sectores que no están cubiertos y quienes se dedican a las actividades pesqueras en pequeña escala están desprotegidos”, comentó hace tres días, demostrando su preocupación por el sector.

Aún así, desde el Consejo de Defensa del Patrimonio Pesquero realizaron un sombrío balance de la actividad pesquera. “Los pescadores artesanales y sus familias están sufriendo en todo Chile porque hemos visto disminuidas nuestras actividades, no contamos con protección social y trabajamos bajo una ley ilegítima que nos mantiene en la pobreza”, señaló Hernán Cortés, Presidente de la CONDEPP.

En ese sentido y tomando en cuenta las declaraciones del senador Quinteros, Cortés se mostró confundido.  “Toda ayuda directa es bienvenida, pero nos extraña que solicite un bono al gobierno siendo que él, como presidente de la Comisión de Pesca del Senado, tuvo la oportunidad de cambiar nuestro destino y nada hizo por modificar el injusto fraccionamiento, ni crear una plataforma social para el sector”.

Cortes terminó recordando que los pescadores artesanales y sus familias viven en condiciones difíciles y bajo un marco jurídico que los mantiene en una economía de subsistencia a lo largo de todo el borde costero del país.