Puerto Montt: Interponen Recurso de Protección para impedir construcción de Parque Eólico Chiloé

26 Agosto 2011

Organizaciones sociales y ambientalistas, junto al diputado Espinoza señalaron al presentar el escrito que no se oponen al proyecto, sino que esperan que éste se relocalice y se tome en cuenta la opinión de los habitantes del sector

Felipe Chávez E... >
authenticated user Corresponsal

Con la finalidad de paralizar el proceso de construcción del polémico Parque Eólico Chiloé, emplzado en la comuna de Ancud, esta mañana habitantes del sector, organizaciones de trabajadores del mar, ONGs ambientalistas, junto al dipuatdo Fidel Espinoza y el abogado Juan Alberto Molina, interpusieron en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt un recurso de protección, el cual además, busca que se efectúe un Estudio de Impacto Ambiental y la relocalización de la iniciativa energética.

Denunciando multiples irregularidades en el proceso de evalución y aprobación del proyecto de generación eléctrica de la Empresa Ecopower, los aludidos indicaron estar esperanzados en que la justicia logre paralizar el avance de esta iniciativa, en base a todos los antecedentes presentados, dentro de los que destacan el desacato a normas internacionales de conservación de cetáceos; a la vez que anticiparon que también interpondran un recurso de anulación ante el Sistema de Evaluación Ambiental, para que se invalide el proceso y por ende, la aprobación del proyecto. 

El diputado Espinoza señaló que sería lamentable que se use, en otros proyectos, la forma inconsulta que se desarrolló en el cuestionado lugar donde se emplazaría el parque Eólico. Según el parlamentario PS a los vecinos  no se les tomó en cuenta los argumentos esgrimidos por representantes vecinales, de comunidades indígenas, de la pesca artesanal, de sindicatos de productores y exportadores de machas, de ONG ambientales y de microempresarios del turismo que pedían la reubicación de la iniciativa para minimizar sus efectos.

“Con este recurso de protección no queremos decir que estamos en contra de la construcción de ese proyecto, sino que queremos que se relocalice y se realice un estudio de Impacto Ambiental como debe ser. No se puede justificar que un proyecto de las características de este pasen solo como meras declaraciones (de impacto ambiental)”, indicó el parlamentario.

Cabe hacer presente que en su oportunidad la Comisión Evaluadora Ambiental de nuestra región aprobó en forma unánime el proyecto de energía eólica de la empresa chileno-sueca Ecopower que contempla la construcción de 56 turbinas para generar 112 megawatts de energía para el Sistema Interconectado Central cuyo costo supera los 235 millones de dólares e impactará una zona de 1000 hectáreas en el sector Quilo-Mar Brava, en la costa noroeste del archipiélago chilote.

Por su parte el abogado Juan Alberto Molina confirmó los detalles del recurso y anticipó que están preparados para enfrentar una apelación de la contraparte, “estamos solicitando que se invalide la declaración de impacto ambiental que se hizo, porque no se consideraron una serie de situaciones contempladas en la ley respectiva”, especificó el abogado.

Según Molina la orden de no innovar que están solicitando es con carácter de urgente, hasta que se realice un completo estudio de Impacto Ambiental lo que permitiría saber a ciencia cierta los efectos reales que tendría el proyecto que se quiere construir, especificó.

Por su parte María Luisa Saldivia, habitante del sector en discusión, señaló que quienes habitan en esos sectores no están en contra del proyecto, sino que éste de relocalice y –añadió—tampoco “estamos en contra de la inversión privada, pero toda inversión que pueda afectar los ecosistemas, la cultura, la economía, el patrimonio y la calidad de vida de las comunidades locales debe ser evaluada a través de un Estudio de Impacto Ambiental y no a través de estos subterfugios de presentar los proyectos por etapa”, denunció.

Comentarios

Imagen de Dario Ciro

Si los ecologistas y otras

Si los ecologistas y otras organizaciones se siguen oponiendo a todo, el país quedará bajo una nube negra gracias a las termoelectricas a carbón. No se entiende que estén en contra de un proyecto de energía limpia y renovable. También se oponen a la hidroelectricidad que tambien es limpia y renovable, pero en contraposición manifiestan un desisterés sospechoso a fuentes de contaminación más salavajes con el medio ambiente. Por ejemplo cuando se aprobó el EIA de Hidroaysén miles de ecologistas se tomaron las calles de varias ciuadades y reclamaron por las mismas, en cambio cuando se aprobó Isla Riesco, cuyo carbón de muy mala ley abastecerá a decenas de centrales térmicas en la zona norte y central de país, no más de 150 ambientalistas protestaron por su aprobación. Extraño y curioso ¿no?.