Profesores y estudiantes unifican rechazo a anuncios de Bachelet en educación

25 Mayo 2014

Actores políticos de la educación como el Colegio de Profesores, secundarios y universitarios, y el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, Fulvio Rossi, manifestaron diferentes opiniones acerca de la cuenta Pública de Michelle Bachelet de estas materias.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, valoró los anuncios sobre fin al lucro, co-pago y selección, e indicó que están en sintonía con la mirada y los requerimientos que el mundo social vinculado a la educación. Sin embargo, indicó que son perfectibles, que hay escuchar a los actores políticos para la siguiente propuesta, e indicó que la cantidad de años que se dispusieron para realizar estos cambios, es un tiempo excesivo.

“La posición nuestra es que es un avance perfectible, hay que otorgar espacios de participación para conocer futuros proyectos que tengan nuestra opinión antes de su envío al Parlamento. El copago puede generar un sistema de éxodo del ámbito municipal, además de la cantidad de años que se establecen para este proceso”, señala.

El titular del Magisterio informó que el 6 de junio, el gremio entregará al Gobierno las conclusiones de la jornada de reflexión realizada el 16 de mayo -que abarcó todos los colegios del país-, a la Presidenta Bachelet. Y además, anunció que el 2 de junio se va a realizar una jornada de discusión de todos los actores por la educación, incluyendo a los estudiantes, donde podrían surgir movilizaciones y acuerdos.

Por otro lado, la vocera de la Asamblea de Estudiantes Secundario ACES, Lorenza Soto, reiteró que los anuncios realizados por la Presidenta Michelle Bachelet son parte de una reforma que prioriza el bolsillo de los sostenedores por sobre la educación, y agregó que se realizarán movilizaciones este semestre, pero que las fuerzas se están guardando mayormente para el segundo.

Lorenza Soto declaró que “la reforma no se realizó con las comunidades, sino entre empresarios y autoridades. La reforma no ataca el sentido mercantil de la educación, y no va a solucionar los problemas estructurales de la educación. Hay un rechazo porque no se llama a participar sobre una reforma que ya está lista”.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, el senador PS Fulvio Rossi, indicó que los únicos que deben temer con esta reforma son aquellos que buscan lucrar con la educación, pero recalcó que quiénes tienen vocación de enseñanza, tienen todas las posibilidades de continuar pero sin fines de lucro. Además, agregó que “hay que terminar con la campaña del terror”, que demoniza la reforma.

“Los únicos que temen hoy son los que ven en la educación en un negocio. La calidad no va de la mano con el lucro, terminemos con la campaña del terror de estatizar y expropiar. Vamos a crear servicios locales donde el Estado se hace cargo de la educación. Quien pide diálogo debe propiciar un diálogo responsable y veraz”, indicó el senador Rossi.

La vocera de la Confech y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Naschla Aburman, indicó que la distancia que mantiene el movimiento estudiantil con el gobierno respecto a la reforma educacional, tiene que ver con que los proyectos que fueron enviados al Parlamento, no recogen en su conjunto la demanda de la ciudadanía respecto a la necesidad de garantizar la educación como un derecho para todos”. Y aseguró que con la reforma se “va a seguir lucrando y segregando y eso no tiene sentido cuando hablamos de una reforma realmente fundacional que entienda la educación como un derecho.”