¿Por quién votar o por qué votar?

03 Julio 2013

Chile se encuentra en la disyuntiva de tener que elegir cómo quiere desarrollarse. Lo importante hoy no es quién va a gobernar, si no qué idea va a gobernar. 

Diego Rivera >
authenticated user

El diagnostico es común. Todos los candidatos, ya sean de izquierda, derecha, centro y/o independientes. Los que van por fuera, y los que van por dentro. Los de la vieja política y los que proponen una nueva: Chile esta ad-portas del desarrollo. En las ultimas décadas el país se ha desarrollado económicamente, expandiendo sus exportaciones generando una reputación mundial como país estable y serio. En lo social también se ha avanzado. Decenas de nuevos hospitales, la expansión de la cobertura escolar, la implementación del plan AUGE e incluso a pesar de las criticas un avance en el trasporte publico con el Transantiago, expansiones del Metro de Santiago y la construcción de trenes urbanos en otras ciudades como Valparaíso. Estos avances que no son triviales, en su mayoría se focalizan en infraestructura y hoy Chile debe decidir como quiere seguir desarrollándose.

Dentro de los modelos de desarrollos existen infinitas formulas, y por su puesto, ninguno esta hecho a la medida de Chile, pero existen dos polos; Por un lado está el modelo Anglosajón Liberal (EEUU, Inglaterra) que propone una relación entre individuos donde el motor de las relaciones dentro de la sociedad se basan en el mercado. Los derechos y responsabilidades son individuales y el rol del Estado es el de aliviar la pobreza (de la manera que queramos definir pobreza), de tal forma que los beneficiarios de los programas sociales son elegidos en base a necesidad. Por otro lado tenemos el modelo Escandinavo (Países Nórdicos). Este modelo se basa en una concepción colectiva, donde existe la idea de que en algún grado todos los ciudadanos dependen de la sociedad. Los derechos son individuales pero las responsabilidades son colectivas. En este modelo el rol del estado es el de promover la igualdad y por lo mismo, como se reparten los beneficios sociales es en base a ciudadanía y no en base a necesidad.

Chile se encuentra en la disyuntiva de tener que elegir cómo quiere desarrollarse. Lo importante hoy no es quién va a gobernar, si no qué idea va a gobernar y no solo por los próximos cuatro años. La elección que Chile debe tomar no es solo política si no que es una elección de concepción de sociedad y definición de ciudadanía.

¿Queremos un Chile donde el Estado es quien tiene un rol de ascensor al mínimo, de manera de subsidiar a los más pobres para aliviar la pobreza pero dejar los temas de equidad en un segundo plano, priorizando el rol del mercado y el desarrollo en términos monetarios? ¿Un Chile en donde la educación, la salud, la pobreza, la vivienda, entre otros ítems sean responsabilidades individuales? ¿Un “Cada uno por si solo”? ¿O queremos un Chile en donde estos ítem sean temas país? En donde la responsabilidad de cómo y cuánto vamos a educar, la calidad de la salud y vivienda sean responsabilidad de todos. ¿Un Chile en donde todos somos responsables de que cuando llueve algunos ciudadanos se mojen o que por la contaminación existan filas interminables en los consultorios con niños con problemas respiratorios? Más importante aún, la pregunta es si queremos ser todos responsables del nivel de desigualdad, un “Estamos todos juntos en ésta” o si queremos que cada uno se las valga por si solo.

Esta elección es singular. Primera elección presidencial en donde el voto es voluntario y todos tienen acceso a votar (Excepto los que estamos lejos, como yo). Es también una elección en donde el espectro político se ha quebrado, ya no son solo dos bandos, hay mas competencia y mas opciones, y por lo mismo esta elección es la elección que comenzara a definir como queremos vivir como sociedad. No creo que exista ningún Chileno que quiera ver a otro Chileno mojado, enfermo o analfabeto. Llego la hora de hacerse responsable de elegir como nos queremos hacer responsables en el futuro.

(*) DIEGO RIVERA es estudiante de PhD en Economía de la American University e Investigador Asociado del Instituto de Política Liberal. E-mail: [email protected]