¿Por qué queremos “Aires Nuevos” para la región de Los Lagos?

23 Noviembre 2020

Tal espíritu es el que se requiere para enfrentar los desafíos que traerá el período de recuperación post crisis del Corona Virus, en el país y, sobre todo, la región de Los Lagos.

Francisco Reyes... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La expresión “Aires Nuevos” para la región nos compromete a profundizar y sobre todo renovar todas las alternativas para hacer una nueva política, que exprese necesidades regionales, permita encontrar consensos y trabajar con la ciudadanía a través de sus organizaciones. En sí, se trata de promover el diálogo permanente pero con participación vinculante, incidente.

Tal espíritu es el que se requiere para enfrentar los desafíos que traerá el período de recuperación post crisis del Corona Virus, en el país y, sobre todo, la región de Los Lagos.

Hemos visto con evidencia empírica que el manejo actual de la crisis sanitaria ha constituido una piedra de tope para el Gobierno actual, puesto que las decisiones tomadas desde el escritorio, avaladas por “expertos”, son rechazadas a estas alturas por la ciudadanía, incluso por sus propias autoridades electas. Pese a ello, la comunidad no ha sido escuchada.

Una muestra de ello son Puerto Montt y Osorno, desde hace meses confinadas por las cuarentenas, una medida tomada por el gobierno central. Hablamos de capitales provinciales que tienen además vinculación directa con otras comunas aledañas, que también resienten los efectos de la pandemia.

“Aires Nuevos” también sintoniza con el nuevo proceso político que vive el país. Un momento histórico que nos da la oportunidad de cambiar nuestra Constitución, lo cual requiere una amplia reflexión que camine hacia un nuevo pacto social. Dicho gran acuerdo debe incluir las necesidades que por mucho tiempo se han venido esgrimiendo tanto por las organizaciones ciudadanas, empresas y por quienes ven que uno de los grandes problemas por décadas es la excesiva centralización de nuestro país.

“Aires nuevos” también propone una nueva forma de liderar la región y de representarla ante el gobierno central, influida directamente por el centralismo.

Hoy la figura de los Intendentes, pese a ser la máxima autoridad regional, es simplemente un voz entre muchas otras, impedida de expresar opiniones personales porque la jerarquización burocrática no lo permite. Por eso la figura de los Gobernadores Regionales entrega la posibilidad de renovar tal relación con un aire ciudadano, que transporte el sentir territorial hacia el centro, invirtiendo la ecuación para levantar acuerdos.

Estoy convencido de que los “Aires Nuevos” para la Región de Los Lagos darán a nuestro territorio mucha más fuerza, reconociendo a sus habitantes como legítimos sujetos de derechos y directamente vinculados en la toma de decisiones.

Como habitante de siempre de este territorio tengo su vivencia y tal valor constituye el primer paso para construir bien común, piedra angular del desarrollo territorial.