Por mí, por ti, por todas

Por mí, por ti, por todas

16 Octubre 2020

El próximo 25 de octubre de ganar la opción apruebo, se abre la discusión constitucional para incorporar el principio de paridad de género.

Paula Arriet >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Hace más de 100 años, desde las sufragistas hasta hoy, las mujeres nos hemos ido abriendo camino en los diferentes espacios de nuestra sociedad y no ha sido fácil, pero unidas hemos conquistado diferentes derechos. 

Ver también: Libros con perspectiva de género: ¿Por qué son tan importantes? [VIDEO]

En Chile en el año 1934 se aprobó el voto femenino para las elecciones municipales, y recién en 1949 se concedió el derecho a voto a las mujeres para las elecciones presidenciales y parlamentarias, pudiendo participar por primera vez en una elección presidencial en el año  1952. 

Por esto, las y los  invito a reflexionar sobre la importancia de votar el próximo 25 de octubre, donde tenemos una nueva oportunidad para ejercer nuestro voto y nos da también la oportunidad de por primera vez en la historia, escribir las bases de nuestra convivencia sin sesgos, además de abrimos a la posibilidad que la futura Constitución de Chile sea escrita por mujeres y hombres, en igual número. 

El próximo 25 de octubre de ganar la opción apruebo, se abre la discusión constitucional para incorporar el principio de paridad de género.

Las mujeres somos la mitad de la población en nuestro país y debemos estar presentes de forma paritaria en todos los espacios de nuestra sociedad. Es nuestro deber votar por las que nunca pudieron hacerlo y por las nuevas generaciones.  Porque cuantas más mujeres votemos, mayor voz y mayor participación tendremos.  

Ver también: La verdad detrás del hashtag "Challenge Accepted" o "Desafío Aceptado" que se tomó Instagram