Plebiscito: Proponen voto domiciliario para personas con coronavirus

27 Agosto 2020

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral crititicó que hoy no exista ningún mecanismo para que estas personas voten.

Chile >
authenticated user Editor

El plebiscito del 25 de octubre ha traído consigo la gran polémica de los votos en personas contagiados con coronavirus, donde no ha quedado claro si podrán o no participar del proceso electoral. Patricio Santana, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) señaló en entrevista con radio Universo que con voluntad del Gobierno, se puede encontrar un mecanismo como el voto domiciliario para que las personas con covid-19, puedan ejercer su voto en el plebiscito.

“Si tuviéramos el voto a distancia, si hubiésemos enviado en abril de 2019 el proyecto de ley o si tramitáramos el voto anticipado, nos hubiera permitido que estas personas votaran una semana antes”, señaló.

Santamaría reforzó su idea diciendo que “hay espacio, se puede legislar, se han legislado en 24 horas algunas cosas, si a mí me preguntaran, haría el esfuerzo por hacerlo”.

Finalmente destacó que “si hay voluntad, todo se puede” y que “debiera ser el Ejecutivo” el que presente un proyecto para para asegurar el voto en situaciones de excepción como la que estamos viviendo a nivel mundial.

Imagen: Huawei/Agencia Uno