Plebiscito 2020: ¿Cuándo se publica la lista de vocales de mesa?

04 Septiembre 2020

Este 25 de octubre se determinará la aprobación o rechazo de una nueva constitución.


Chile >
authenticated user Editor

A dos meses del plebiscito que determinará la aprobación o rechazo para la elaboración de una nueva constitución, cabe revisar fechas importantes que hay que tener en cuenta. De acuerdo al cronograma publicado por el Servel, el próximo 3 de octubre se publicará la lista de vocales de mesa y ese mismo 5 de octubre, comenzará el periodo para presentar las excusas correspondientes. 

Leer también: Clave única: cómo obtenerla en línea y acceder a los beneficios del gobierno

Los designados como vocales recibirán una carta directa con la información sobre la hora y lugar donde deben presentarse. 

¿Qué fechas son importantes?

Septiembre

  • Sábado 5: El Servel comunicará al delegado presidencial provincial y al municipio respectivo, la lista de los locales estatales que hubiere designado y que se utilizarán en el Plebiscito, a fin de que los encargados de los mismos, procuren los medios de atender a la debida instalación de cada mesa. Igualmente, se hará la respectiva comunicación a los propietarios o responsables de los locales que se hubieren designado.

  • Jueves 10: A contar de esta fecha las Juntas Electorales en Chile y en el extranjero proceden a efectuar la selección de ciudadanos, para reemplazar a vocales o designarlos para las Mesas Receptoras de Sufragios nuevas que corresponda.

  • Viernes 25: Comienza la emisión de la franja de propaganda gratuita en canales de televisión de libre recepción. 

Octubre

  • Jueves 1: Publicación en el Diario Oficial de las características de impresión de los datos que contendrán las cédulas electorales.

  • Sábado 3: El Secretario de cada Junta Electoral publica en un diario o periódico las nóminas de vocales designados para cada Mesa Receptora de Sufragios, los miembros de Colegios Escrutadores, Locales de Votación, Delegados y recintos en que funcionarán los Colegios Escrutadores. Asimismo, comunica por carta certificada a cada uno de los vocales y miembros de Colegios Escrutadores, de su nombramiento, indicando las fechas, horas y lugar de constitución y funcionamiento de la Mesa o Colegio Escrutador y los nombres de los demás vocales y miembros de Colegios Escrutadores.

  • Lunes 5: Comienza el plazo para presentar excusas y solicitar exclusiones ante Juntas Electorales para desempeño del cargo de vocal de Mesa y de miembro de Colegio Escrutador.

  • Sábado 10: Secretarios de Juntas Electorales publican nóminas de vocales reemplazantes para Mesas Receptoras de Sufragios y miembros de Colegios Escrutadores.

  • Martes 20: Servicio Electoral publica en diarios, facsímil de las cédulas de votación.

  • Domingo 25: PLEBISCITO NACIONAL.

Imagen: Huawei/Agencia Uno

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.