Piñera descarta estatización de la educación y propone gran acuerdo nacional

06 Julio 2011

Calificando la estatización como un "grave error", el mandatario propuso un gran acuerdo nacional de educación (GANE), así como la creación de un fondo de financiamiento de la educación (FE) por más de 4.000 millones de dólares. 

Corresponsal El... >
authenticated user

Tal como estaba anunciado, el Presidente Piñera realizó en la noche de ayer su Cadena Nacional, para anunciar las medidas que adoptará el Ejecutivo para enfrentar la crisis de la educación en nuestro país.

Piñera inició su invervención junto al Ministro de Educación, Joaquín Lavín, quien, recibiendo una simbólica muestra de respaldo, caminó con el Mandatario hasta llegar al podio.

Durante su discurso, el Presidente reconoció el derecho de los estudiantes a manifestarse, pero hizo hincapié en que deben seguir sus deberes, como son asistir a clases y movilizarse de formas no violentas.

A fin de enfrentar el descontento demostrado durante las últimas semanas por estudiantes y docentes, el Primer Mandatario anunció que buscará un gran acuerdo nacional (GANE), complementado por un fondo para la educación (FE), que alcanzará los 4.000 millones de dólares y será financiado -entre otras vías- por los excedentes del cobre.

Para complementarlo, Piñera señaló que mejorará el acceso y la calidad del financiamiento para la educación superior a través de nuevas becas y créditos en condiciones más convenientes.

En ese sentido, el Mandatario hizo 4 anuncios:

- Entre 70 a 120 mil nuevas becas para la educación técnico profesional, además de incrementar en un 20% su monto.

- Garantizar al 40% de alumnos más vulnerables y con mérito académico, becas para acceder a la institución de educación superior que ellos elijan.

- Reducir la tasa de interés del crédito con aval del Estado a un 4% en un año normal.

- Rediseñar el Fondo de Crédito Solidario, junto con reprogramar las cuotas de 110 mil deudores morosos, para permitirles salir de Dicom.

Agregado a estas medidas, Piñera indicó que se trabajará para mejorar la información y fiscalización de las instituciones universitarias, creando un sistema que transparente las características de cada entidad, y una nueva institucionalidad mediante la Subsecretaría y Superintendencia de Educación Superior.

Respecto de las universidades, se adelantó la creación de 3 fondos concursables para que estas postulen, con la finalidad de mejorar la calidad docente, establecer centros de innovación e investigación, así como facilitar que las universidades regionales aporten a sus localidades.

Por último, reconoció no estar de acuerdo con quienes piden una estatización total de la educación en Chile, calificando la idea como “un grave error”.

En cambio, indicó que se abrirá un debate amplio para diferencia entre entidades de educación superior con y sin fines de lucro, estableciendo que en el caso de las últimas, deban pagar impuestos sobre sus utilidades para financiar beneficios hacia los alumnos más vulnerables.

 

Fuente: Radio Bío Bío